miércoles 22 de julio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La minería impulsa salarios de $6 millones y proyecta inversiones por u$s30.000 millones bajo el RIGI

La minería impulsa salarios de $6 millones y proyecta inversiones por u$s30.000 millones bajo el RIGI
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La aprobación de 16 proyectos bajo el marco de incentivos gatilla una fuerte demanda de profesionales y sueldos récord con solo un 1% de informalidad.

Santa Cruz lidera el empleo sectorial en el país, mientras que Río Negro emerge con desarrollos auríferos y la exploración de litio en roca.

La minería argentina consolidó una expansión estructural impulsada por la aprobación de 16 proyectos bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), los cuales comprometen inversiones conjuntas por u$s30.000 millones. En ese marco, iniciativas de gran escala como Josemaría y Filo del Sol proyectan desembolsos iniciales por u$s9.700 millones, con metas de escalar hasta los u$s18.000 millones en el transcurso de una década.

Este volumen de capitales generó condiciones de alta competitividad en el mercado de trabajo, donde las remuneraciones promedio del sector rondan los 6 millones de pesos mensuales y la informalidad apenas alcanza el 1%. La situación desató una contienda entre las compañías operadoras por la atracción y retención de talento especializado, principalmente ingenieros, geólogos y técnicos en automatización de nivel semi-senior.

Santa Cruz lidera las exportaciones y el empleo

En el mapa productivo nacional, Santa Cruz se mantiene como el principal polo minero de la Argentina, concentrando el 19,3% del empleo sectorial del país con más de 9.400 puestos de trabajo directos. La actividad extractiva representa el 87,1% del total de las ventas al exterior de la provincia, habiendo registrado un crecimiento interanual del 39,7% en sus exportaciones medidas en dólares.

A su vez, la provincia patagónica encabeza la inclusión de mujeres en roles operativos y estratégicos con una participación femenina del 14,7%, superando el promedio nacional del 12%. Desde la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) destacaron que esta inserción mejora la competitividad y la dinámica laboral dentro de los yacimientos.

El avance de Río Negro y las proyecciones de empleo

Por su parte, Río Negro avanza en la diversificación de su matriz productiva a través del proyecto aurífero Calcatreu, operado por Patagonia Gold, que actualmente emplea a 185 trabajadores directos y prevé incorporar unos 700 puestos en su fase operativa inicial. Sumando el sector energético, las iniciativas en marcha en territorio rionegrino alcanzan 2.980 empleos directos y 4.200 indirectos, a la par que avanzan los estudios técnicos para determinar el potencial de litio en roca en las zonas Centro y Occidental hacia fin de año.

De acuerdo con proyecciones de la consultora Adecco Argentina, el empleo directo en la industria minera registrará un crecimiento de entre el 4% y el 10% durante 2026, impulsado por el avance de las obras de infraestructura y la prioridad de contratación de proveedores y personal local.

Anterior

Santa Fe y San Juan firmaron un acuerdo logístico para exportar cobre y minerales por los puertos de la Hidrovía

Siguiente

El precio del cobre subió impulsado por la demanda de China y problemas de producción en Chile

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3262 veces compartido
    Compartir 1305 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4021 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Posco inaugurará su segunda planta de litio y anunciará un plan para duplicar inversiones

El litio lidera los proyectos aprobados por el RIGI y Catamarca capta más de 1.500 millones de dólares

Proyecto Rincón produjo 385 toneladas de carbonato de litio en el segundo trimestre

Codelco proyecta que el desarrollo de litio en Maricunga será realidad en ocho años

Posco Argentina inauguró un Tech Center para la formación minera en Salta

Rio Tinto supera ventas de hierro pero enfrenta presión por costos de diésel

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil