martes 17 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Por pedido de Chubut, el Gobierno analiza cambios en retenciones

Por pedido de Chubut, el Gobierno analiza cambios en retenciones
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La baja del precio del crudo destinado al mercado de exportación –en el año cayó más de un 50% por decisión del Gobierno– amenaza con generar un descenso generalizado de la actividad petrolera en Chubut, el mayor productor del hidrocarburo de la Argentina.

Las operadoras del Golfo San Jorge, que extraen crudos pesados de sus yacimientos –en la jerga petrolera se los conoce como Escalante y Cañadón Seco–, que por su bajo grado API no pueden ser absorbidos, en su totalidad, por las refinerías locales, sufrieron en febrero de 2012 la suspensión del programa Petróleo Plus, que a través de algunos beneficios fiscales equiparaba el valor de exportación con el que se paga en el mercado local, que en la actualidad ronda los u$s 70 por barril. Desde entonces, las petroleras que se ven obligadas a exportar un porcentaje de su producción reciben alrededor de u$s 35, es decir, la mitad de lo que percibían en enero del año pasado.

Frente a ese escenario, la gobernación de Martín Buzzi empezó a gestionar una solución con Nación con vistas a mantener los niveles de inversión en la cuenca. En esa dirección, pretende que el Gobierno modifique el esquema de retenciones a la exportación, de un sistema móvil a uno fijo.

La alternativa presentada por funcionarios de Chubut consiste en establecer un sistema fijo de derechos a la exportación de crudo. “La idea es establecer un esquema de retenciones fijas en torno al 35% del valor internacional”, explicó a El Inversor Online un funcionario provincial. “El crudo exportado tiene un precio neto que ronda los u$s 35 cuando el costo de producción en Chubut es de u$s 28. La diferencia es exigua. Ojalá antes de fin de año podamos tener una solución a este problema con el fin de garantizar la inversión de las petroleras en 2013”, agregó.

La resolución 394/2007 del Ministerio de Economía estableció que las compañías que vendan crudo al exterior recibirían u$s 42 por barril, a lo que habrá que descontar las regalías provinciales, liquidadas sobre el precio internacional. El resto, la diferencia entre ese precio de corte y el valor de venta, queda en poder del Estado nacional.

Etiquetas: cambioschubutenergiagobiernoretenciones
Anterior

Histórico hallazgo de petróleo en Paraguay

Siguiente

Silver Standard realiza embarque récord

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3214 veces compartido
    Compartir 1286 Tweet 804
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3992 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Metales preciosos en la Luna: un hallazgo revolucionario

Chubut se prepara para ser un jugador clave en la industria del litio y el uranio

Argentina se posiciona como un jugador clave en la industria del litio

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil