De cada cuatro empresas que se fueron del país, una es energética o minera

Desde 2011 hasta la actualidad

En los últimos años abandonaron el mercado nacional unas 40 firmas extranjeras. De ese total, nueve se vinculan directamente con la producción de recursos energéticos o minerales.

Diez-que-dijieron-adios

Las industrias de la energía y la minería figuran entre las más castigadas por el empeoramiento del clima económico en el país durante los últimos tiempos, según se desprende de un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). El trabajo plantea que desde 2011 abandonaron la Argentina unas 40 compañías extranjeras. Nueve de ellas pertenecen al sector extractivo (y una décima se desempeña en el cercano ámbito de los fertilizantes).
El relevamiento de DNI destaca los casos de tres petroleras salientes: la española Repsol, que dejó el país luego de que el Gobierno expropiara su mayoría accionaria en YPF (a través de un acuerdo que contempla el pago de más de u$s 5.000 millones); la norteamericana Apache, cuyos activos locales fueron adquiridos por la propia YPF por unos u$s 800 millones; y la estadounidense Exxon, que pasó a llamarse Axion Energy tras ser comprada por Bridas, la petrolera de los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc (la empresa, sin embargo, continúa en el país con su negocio de exploración y producción de hidrocarburos).
A esas particulares salidas debe añadirse la de la distribuidora gasífera de procedencia británica British Gas (BG), que puso en venta su participación en Metrogas y se retiró del mercado en 2012. Vale resaltar que la firma acaba de ganarle un juicio al país por u$s 185 millones en relación con la pesificación de las deudas contraídas durante la crisis de 2002 y el congelamiento de las tarifas durante una década.
Otra empresa energética que ya no está entre nosotros es la canadiense Gran Tierra Energy (que, además de explorar y producir gas y petróleo, tiene experiencia en el campo minero), cuyos activos en la Argentina fueron adquiridos por su compatriota Madalena Energy por unos u$s 63 millones.
“Esta tendencia se traduce, lamentablemente, en un menor nivel de inversión, una caída en el empleo y una merma en la generación de bienes y servicios, a la par de una reducción en las exportaciones y la recaudación”, se lamentó Marcelo Elizondo, director de DNI, para quien el actual escenario está signado por “las regulaciones comerciales y cambiarias, la alta inflación, las modificaciones en las normas jurídicas, la elevada presión tributaria y las dificultades de financiamiento”.

¿Me verás volver?

Adicionalmente, la consultora menciona a la británica Big K, que exportaba carbón vegetal (junto con madera en bruto y manufacturas madereras) desde su planta del Parque Industrial Alvear, en Santa Fe; y a la norteamericana Mosaic –líder mundial en la obtención de fósforo–, que producía fertilizantes cerca de la ciudad de Rosario. Ambos abandonos estuvieron sumamente vinculados con las restricciones para importar insumos y girar divisas al exterior.
En el ámbito minero, en tanto, sobresale el caso del gigante brasileño Vale do Rio Doce, que dejó en stand by un millonario proyecto de potasio en Malargüe, Mendoza, por el aumento de los costos y las dificultades en el acceso al crédito.
Completan el listado dos empresas canadienses: Cameco, que dejó huérfanas las exploraciones uraníferas que venía llevando a cabo junto con Calypso en las provincias de Chubut, Mendoza y Neuquén; y Pan American Silver, que decidió dejar de invertir en sus proyectos de plata a la espera de una mejora en el ambiente de negocios nacional. ›|‹

Salir de la versión móvil