La actividad minera en Argentina mostró señales positivas en 2025, con un crecimiento del 2,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este resultado refleja un avance acumulado del 2,2% en el primer trimestre, consolidando una tendencia de recuperación en el sector minero nacional.
El informe del INDEC destaca que, aunque la serie desestacionalizada mostró una caída mensual del 1,1% respecto a febrero, la tendencia de fondo, representada por la serie ciclo-tendencia, exhibió una estabilidad con un leve aumento del 0,1%. Este panorama revela que, pese a algunas fluctuaciones, la minería argentina mantiene un impulso positivo en sus principales segmentos.
En el rubro de “Extracción de minerales metalíferos”, marzo muestra una baja de 3,5% respecto a igual mes de 2024. Aunque el acumulado enero-marzo de 2025 presenta un aumento de 1,0% respecto a igual acumulado del año anterior.
En particular en el subrubro de “Plata y oro y sus concentrados” la caída en su extracción fue de -2,0% interanual. Sin embargo, si la comparación se realiza del primer trimestre de este año respecto de igual período de 2024, se observa un crecimiento de 8,2%.
Por otro lado destaca, especialmente, la expansión en minerales no metalíferos, que subieron un 6% en marzo y un 9,5% en el primer trimestre, impulsados por segmentos como la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos, que crecieron un 20% en marzo y 16,1% en lo que va del año.