El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, alertó sobre el problemático panorama del carbón en Colombia. Aseguró que el país está perdiendo su competitividad debido a varios factores, entre ellos, los elevados costos logísticos, seguridad y “decisiones tributarias desfavorables.
En consecuencia, por medio de un comunicado de prensa, la asociación indicó que se requiere de una revisión de cargas tributarias y la reducción de costos a nivel de logística. A eso se suma la necesidad de tener una política “clara” con respecto al funcionamiento de la industria minera.
“El principal problema es que Colombia carece de una política pública que respalde de manera real la competitividad del sector minero. El Gobierno Nacional debe reconocer el valor estratégico del carbón y actuar consecuentemente, fomentando una política que incentive la inversión, reduzca las barreras logísticas y tributarias, y fortalezca la seguridad y el diálogo con las comunidades”, afirmó el funcionario, citado en el comunicado.
Esto, teniendo en cuenta que, según la Agencia Internacional de Energía, la demanda de carbón a nivel global sigue creciendo, sobre todo, en los mercados asiáticos, en los que Colombia tiene un rol crucial que “debe proteger y fortalecer”.
Fuente: Infobae