miércoles 23 de septiembre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Argentina impulsa su futuro nuclear con la creación de YPF Nuclear y el desarrollo de reservas de uranio en Chubut

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

YPF anunció la creación de YPF Nuclear, una nueva sociedad estatal destinada a liderar la exploración y explotación de uranio en Argentina, con miras a potenciar la energía nuclear y convertir al país en un exportador estratégico. La iniciativa, que tendrá su primer foco en Chubut, genera expectativas sobre el desarrollo de una energía limpia y segura, aunque también aviva tensiones por la histórica oposición a la minería en la provincia.

YPF volvió a marcar el rumbo de la agenda energética nacional con la conformación de YPF Nuclear, una sociedad anónima que apunta a posicionarse como actor clave en la producción de uranio, insumo esencial para la energía atómica. La iniciativa forma parte del Plan Nuclear Argentino 2030 y busca transformar a Argentina en un proveedor estratégico de energía nuclear, en un contexto global donde las energías renovables aún no alcanzan a cubrir toda la demanda.

El primer paso de YPF Nuclear será en Chubut, una provincia que concentra casi la mitad de las reservas identificadas de uranio en Argentina, aunque desde 2003 mantiene prohibiciones legales sobre la minería metalífera a cielo abierto. La decisión de explorar y explotar en esa región genera una tensión evidente, dado el histórico rechazo social y ambiental hacia la minería en la provincia.

El plan contempla no solo la minería de uranio, sino también el desarrollo de reactores modulares pequeños (SMRs) de hasta 300 MW, diseñados para abastecer sectores tecnológicos y de infraestructura crítica. La iniciativa fue respaldada por reuniones de alto nivel, donde el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dialogó con autoridades provinciales y nacionales, confirmando la importancia estratégica del proyecto para el futuro energético del país.

Argentina posee reservas de uranio suficientes para cubrir su demanda interna por más de 150 años, pero actualmente importa unas 220 toneladas anuales. YPF Nuclear busca revertir esa dependencia, al tiempo que planea operar en el mercado internacional y desarrollar tecnología nuclear avanzada, incluyendo la posible recuperación de la capacidad de enriquecer uranio en el país.

El desafío principal será lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medioambiente, considerando la oposición social y la legislación provincial que limita la minería a cielo abierto. La iniciativa requerirá una compleja ingeniería social, legal y política para avanzar en un contexto de fuerte resistencia local y reclamos por la protección ambiental.

A nivel institucional, YPF Nuclear se integrará en un ecosistema atómico en expansión, que incluye la puesta en marcha del reactor multipropósito RA-10 y la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada en Neuquén, además de proyectos de innovación en medicina y tecnología nuclear

Anterior

Nicaragua otorga nueva licencia minera a empresa china Thomas Metal, consolidando presencia de capital chino

Siguiente

Vicuña busca fortalecer relaciones con proveedores sanjuaninos y promover una minería binacional sustentable

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3269 veces compartido
    Compartir 1308 Tweet 817
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4024 veces compartido
    Compartir 2564 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1619 veces compartido
    Compartir 676 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1563 veces compartido
    Compartir 625 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1266 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 317

Ultimas Noticias

Uranio: el Presupuesto 2027 destina $100 millones para exploración

Cobre en Argentina: la crisis de oferta global impulsa proyectos de San Juan

Litio: Jujuy prevé reactivación de inversiones y suma a 2,000 asistentes

Gas natural: la SPH proyecta US$500 millones para siete regiones de Perú

Mendoza impulsa nuevo marco legal e incentivos para la minería

Caputo se reunió con mineras y anunció ronda de negocios del RIGI

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil