El Country Director de Vicuña, José Morea, expresó su visión sobre el desarrollo del proyecto binacional Filo del Sol y Josémaría en San Juan, resaltando la importancia de la diversidad cultural, el respeto a los proveedores locales y la construcción de una minería sostenible, en medio de tensiones con proveedores sanjuaninos que reclaman mayor participación y reconocimiento territorial.
En medio de las tensiones entre los proveedores sanjuaninos y la compañía minera Vicuña, que desarrolla los proyectos Filo del Sol y Josémaría, el recientemente nombrado Country Director de la firma, José Morea, realizó una extensa publicación en la que abordó los avances y desafíos de los últimos tres meses. En su relato, destacó la importancia de la diversidad cultural y de origen geográfico, aspectos que adquieren especial relevancia frente a los reclamos de los proveedores locales por mayor participación y reconocimiento territorial en un contexto de competencia con pares chilenos.
Bajo el título “Dos depósitos, un proyecto binacional, múltiples actores: crónica de tres meses más de desarrollo acelerado”, Morea reflexionó sobre la necesidad de adaptarse a las diferentes culturas corporativas y resaltó la oportunidad de evolucionar hacia una estrategia de minería sostenible, que proyecta operar y exportar durante más de 50 años. En ese marco, afirmó que el objetivo es maximizar la creación de valor de forma sistémica e integral, involucrando tanto a actores argentinos como chilenos.
El directivo enfatizó que este proceso requiere paciencia y compromiso a largo plazo, por lo que es crucial comenzar a profundizar en comportamientos que promuevan pilares estratégicos y una comunicación transparente con todos los grupos de interés. En su opinión, un diálogo abierto en un contexto de competencia y transparencia es clave para garantizar el desarrollo económico sostenible y el progreso de las comunidades involucradas.
Asimismo, Morea detalló las acciones que la compañía viene llevando adelante para fortalecer a los proveedores locales y mejorar el relacionamiento con las comunidades, incluyendo programas de capacitación y colaboración con entidades educativas de la provincia de San Juan. Antes de fin de año, planea regresar a Argentina junto a su familia y participará en el seminario “Argentina Cobre”, organizado por Panorama Minero, donde seguramente abordará también la relación con los proveedores sanjuaninos, que esperan respuestas concretas en el corto plazo.


Comentarios: