jueves 25 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

San Juan rechaza reclamo territorial de La Rioja y advierte por impacto en inversiones mineras

San Juan rechaza reclamo territorial de La Rioja y advierte por impacto en inversiones mineras
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Funcionarios, intendentes y cámaras empresariales sanjuaninas unificaron posturas ante el planteo del gobernador Ricardo Quintela, sosteniendo que la frontera interprovincial está definida por leyes nacionales y alertando sobre el riesgo para la seguridad jurídica del sector.

El gobierno de la provincia de San Juan, respaldado por autoridades municipales y sectores productivos, rechazó formalmente un reclamo territorial impulsado por la administración de La Rioja. La controversia jurídica e institucional cobró volumen debido a que el área en disputa abarca zonas de alto interés turístico y minero estratégico, lo que motivó advertencias cruzadas sobre la estabilidad de los marcos regulatorios para las inversiones de gran escala en la región cordillerana.

El secretario General de la Gobernación de San Juan, Emilio Achem, descartó la validez del avance riojano y reclamó preservar la seguridad jurídica en áreas vinculadas al desarrollo minero. En el trasfondo técnico y económico de la disputa se encuentran proyectos de alta envergadura como Josemaría, Filo del Sol, Vicuña y Lunahuasi, además del parque Ischigualasto, un emblema turístico y paleontológico administrado bajo jurisdicción sanjuanina. Desde la Cámara Minera de San Juan y el Colegio Profesional de Ingenieros Agrimensores de la provincia coincidieron en que los límites fronterizos ya se encuentran definidos por normativas vigentes, por lo que exigieron mantener certezas para los capitales asignados a la actividad extractiva.

En el plano político y legislativo, el intendente del departamento sanjuanino de Valle Fértil, Mario Riveros, calificó el planteo de la gestión del gobernador riojano Ricardo Quintela como carente de respaldo jurídico. Ante este escenario, Riveros formalizó la presentación de un proyecto de repudio en la Legislatura de San Juan contra los intentos de cuestionar los límites del territorio vallisto, ratificando la postura provincial de que una jurisdicción no posee facultades para modificar de manera unilateral una frontera interprovincial.

La controversia sitúa la resolución del conflicto bajo la órbita del derecho constitucional y el ordenamiento federal. La posición coordinada del arco político y empresarial sanjuanino sostiene que el límite actual no está sujeto a discusión interna, argumentando que cualquier modificación de fronteras provinciales es competencia exclusiva del Congreso de la Nación, lo que invalida el curso de acción iniciado de forma unilateral por el Poder Ejecutivo de La Rioja.

Anterior

Estudio de Deloitte Chile y CESCO revela que la minería avanza en IA pero enfrenta resistencia cultural

Siguiente

Centauri Minerals reactivará el proyecto Río Grande en Salta tras obtener permiso de perforación

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3260 veces compartido
    Compartir 1304 Tweet 815
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4020 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1264 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Litio: NOA Lithium firma un acuerdo estratégico para el proyecto Arizaro en Salta

Minería: el proyecto de Ley de Desarrollo Local ingresa a la Legislatura de San Juan

Minería: relevamiento social en Uspallata fortalece el monitoreo territorial

Minerales críticos: la Unión Europea busca reducir dependencia de China en Brasil

Hualilán-Casposo: la operadora reactivará el traslado de mineral en el cuarto trimestre de 2026

Mendoza: reglamentan el uso de terrenos estatales y eximen del canon a las fases de exploración

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil