martes 26 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Se realizó la Audiencia Pública para explorar litio en San Rafael

Se realizó la Audiencia Pública para explorar litio en San Rafael
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de exploración de sales de litio «Don Luis», el Ministerio de Energía y Ambiente realizó la Audiencia Pública en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano.

Aunque esta instancia no la exige el decreto 820, las autoridades provinciales decidieron incorporar al proceso con el objetivo de darle mayor transparencia y participación ciudadana. En la Audiencia hubo 100 inscriptos y 40 oradores. En la previa se presentó toda la documentación en los sitios de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, a fin de que los participantes pudieran visualizarla previo a sus exposiciones.

Participaron de la misma la vicegobernadora, Hebe Casado; el director de Minería, Jerónimo Shantal; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández y representantes del Jarillar S.A y Ampere Lithium, empresas que conjuntamente buscan explorar la zona.

Casado brindó declaraciones a la prensa y señaló que «esto es un hito para San Rafael, la explotación de litio significaría un polo de desarrollo para la región sobre todo para los distritos de El Sosneado y El Nihuil donde se va a instalar la empresa que va a hacer la exploración».

Ponderó que «esto es consecuencia del viaje a Perth, Australia donde me reuní con Eduardo Piñero, uno de los gerentes de la empresa que tenía intenciones de explorar litio en la Argentina, había dos opciones una en Salta y la otra en Mendoza».

El que brindó más detalles técnicos del posible futuro emprendimiento es el director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal que advirtió «técnicamente hay indicios de la existencia de litio y otros minerales como el magnesio o el boro en las Salinas que se explotan desde hace 100 años en la extracción de cloruro de sodio».

Se van a construir 5 pozos de 80 a 150 metros de profundidad para verificar esa posibilidad y determinar la cantidad y calidad de las sales de litio para su futura extracción.

Shantal recordó que «se trata de un recurso muy demandado y que se va a necesitar para reemplazar los materiales fósiles en el marco de esta transición energética renovable debido al cambio climático».

Si bien se han generado muchas expectativas, el director de Minería anticipó que «de cada 100 proyectos son entre uno y cuatro los que prosperan y acá lo que se trata de determinar es si existen las condiciones óptimas y necesarias para avanzar hacia una segunda etapa» y agregó que «quizás el resultado no sea el esperado y termine solo en las instancia de la exploración».

Fuente: InfoYA

Anterior

NOA Lithium anunció prometedores resultados del procesamiento de salmuera

Siguiente

Bolivia contratará una empresa china para aplicar extracción directa del litio

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4017 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Litio en Catamarca: Latam Lithium busca financiar el proyecto Yergo

Mendoza suma geonodos estratégicos sobre minería, hidrocarburos y energía

Litio en Jujuy: aprueban expansión de Cauchari-Olaroz bajo el RIGI

Minería de oro: la inversión de Donald Trump en Newmont redefine el escenario regulatorio en Norteamérica

Minería de oro en San Juan: Challenger Gold valida viabilidad de Hualilán

Proyecto Diablillos: Salta y Catamarca ratifican acuerdo minero

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil