martes 17 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

San Juan: Veladero acordó preservar el agua con nuevas medidas

San Juan: Veladero acordó preservar el agua con nuevas medidas
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La mina inició, tras acordarlo con el Ministerio de Minería, dos cambios radicales en su producción y trabajará para ayudar en la eficiencia de las comunidades.

El consumo de agua de la minería es menor al 1% del total en San Juan, pero este sector también deberá hacer un esfuerzo de cara a la dura crisis hídrica que atraviesa la provincia. Y Veladero, la mayor de las explotaciones activas y por lo tanto la que más utiliza, ya puso en marcha cuatro medidas de ahorro. Dos que están relacionadas directamente con el trabajo y otra que ayuda a la eficiencia en las comunidades cercanas, los departamentos Iglesia y Jáchal.

La más importante de las medidas que tomaron es la reutilización del volumen da agua alojada en las zonas que ya no están en uso del valle de lixiviación para las nuevas. El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, explicó a DIARIO HUARPE que se trata de un plan que acordaron con las autoridades de Veladero en el que realizaron un proceso similar al del cierre de mina en las fases 1 a 5 del valle.

Se trata de un paso que la mina adelantará, ya que estaba previsto que cuando dejara la explotación tenía que drenar la totalidad del agua del sistema cerrado para tratarla. La mina utiliza la misma agua que hace correr entre el material que extrajo y molió para que el cianuro en solución obtenga las riquezas, luego recupera el metal en la planta de tratamiento y vuelve a al paso anterior.

Parte de ese volumen líquido queda alojado en las fases que ya no se tratan con solución, en el caso de Veladero, las primeras cinco. Ahora que terminaron la construcción de la fase 6 y empezaron la 7, realizaron la extracción total para no tener que obtener agua nueva de la zona para este fin.

Esto dejó a la mina, según detallaron tanto el CEO internacional Mark Bristow como el presidente de Veladero Marcelo Álvarez, en una eficiencia del 97%. La autoridad local de la mina explicó que quieren llegar más cerca del 100% con otro cambio en la producción.

“Estamos trabajando en un proyecto para ver si podemos poner un sistema de enfriamiento en la recirculación para poder alcanzar el total”, aseguró.

Fuente: Diario Huarpe

Anterior

Iglesia es uno de los primeros municipios en brindar formación permanente en minería

Siguiente

Litio: Orocobre confirmó que la segunda etapa de Olaroz estará lista para el próximo año

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3214 veces compartido
    Compartir 1286 Tweet 804
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Metales preciosos en la Luna: un hallazgo revolucionario

Chubut se prepara para ser un jugador clave en la industria del litio y el uranio

Argentina se posiciona como un jugador clave en la industria del litio

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil