San Juan resalta su liderazgo en minería y cobre en la Segunda Edición de la Iniciativa Minera Sueca

El gobernador Marcelo Orrego participó en un importante encuentro internacional en Buenos Aires, destacando el potencial minero de su provincia, su enfoque en sostenibilidad y las oportunidades de inversión en cobre.

El martes, en la celebración de la Segunda Edición de la Iniciativa Minera Sueca en el Hotel Faena de Puerto Madero, Buenos Aires, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó junto al embajador sueco, Torsten Ericsson, en la apertura del encuentro internacional centrado en sostenibilidad, tecnología y competitividad en minería. Orrego, en su rol de presidente de la Mesa del Cobre Nacional, destacó a San Juan como el mejor destino de inversión minera en Argentina, debido a su seguridad jurídica y procesos transparentes.

Durante su intervención, Orrego enfatizó que la minería en San Juan es una política de Estado, con acuerdos sociales sólidos y una transformación significativa en las últimas cuatro décadas, que ha consolidado la experiencia en recursos humanos y proveedores calificados. «Hoy esas capacidades están esperando un nuevo despertar minero, especialmente en cobre», afirmó, resaltando que el 80% de las exportaciones provinciales corresponden a minería, con oro y cal como principales productos.

El mandatario también compartió que, en 2024, San Juan recibió más de la mitad de las inversiones en exploración minera del país, con proyectos que suman inversiones comprometidas por USD 13.200 millones en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Además, concentra el 80% de la oferta potencial de cobre explorado en Argentina con proyectos de clase mundial.

Orrego resaltó la importancia de los acuerdos sociales, que deben lograrse mediante desarrollo local genuino y confianza en el cuidado ambiental, y subrayó que la provincia cuenta con energías renovables que aportan valor agregado a sus proyectos mineros, agrícolas e industriales. En materia de infraestructura, solicitó mayor apoyo de la Nación y destacó que San Juan invierte recursos propios y busca financiamiento externo para potenciar su desarrollo.

Concluyó su participación con un mensaje claro: “En San Juan no queremos una minería a cualquier costo. Queremos una minería que cuide el ambiente, respete a las comunidades y deje un legado de prosperidad para las próximas generaciones.” Y añadió: “La minería es presente, pero sobre todo es futuro. Y si ese futuro es verde, será con más cobre. Y si ese cobre es argentino, será en gran medida sanjuanino.”

El evento, realizado el 7 de octubre en Buenos Aires, abordó temas de sostenibilidad, tecnología y competitividad en minería, con paneles sobre gestión del agua en litio, innovación en transporte, operaciones y finanzas, y avances geotécnicos. Participaron expertos académicos, industriales y gubernamentales de Argentina y Suecia, incluyendo al ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, quien compartió mesa con representantes de Volvo, Scania, International Finance Corporation y McEwen Copper.

Salir de la versión móvil