lunes 16 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

San Juan ofrece al mercado 24 minas vacantes

San Juan ofrece al mercado 24 minas vacantes
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Con el respaldo del Ministerio de Minería provincial

La provincia cuyana quiere poner en valor más de una veintena de yacimientos metalíferos y no metalíferos cuya concesión caducó por inactividad o falta de pago del canon minero.

Las-24-minas-ofrecidas

En un contexto signado por la paralización de megaemprendimientos como Pascua-Lama, los rumores de despidos en Casposo y la ausencia de nuevas inversiones, San Juan decidió poner a disposición del mercado unas 24 minas que actualmente se hallan vacantes.
Avalada por el Ministerio de Minería que ahora conduce Alberto Hensel, la medida apunta a aprovechar diversos yacimientos con potencial metalífero (es decir, auríferos, argentíferos, cupríferos y/o ferríferos) y no metalífero (de bentonita, cuarzo y sulfatos, entre otros recursos) que fueron abandonados por sus anteriores concesionarios, ya sea por cese de actividades o por incumplimiento de pagos.
Consultado por este medio, un representante del Registro Minero y Catastro sanjuanino explicó que el procedimiento está contemplado por el reformado Código Minero. “Si un bloque no registra movimiento o no se paga a término una anualidad, la concesión caduca ipso facto y vuelve al dominio originario del Estado”, puntualizó.
Una vez inscripta como vacante, añadió, la mina, el cateo o la manifestación en cuestión puede entregarse a eventuales interesados sin necesidad de subasta pública. “En caso de existir una eventual deuda por el canon, alcanza con saldarla y ponerse a trabajar”, completó.
De los 24 yacimientos, ni más ni menos que 14 se localizan dentro del departamento de Calingasta: Alfa Dorado (de magnesia), Beba (de magnesia), Don Cristóbal (de bentonita), Fátima (de diseminado de oro, plata y cobre), Graciela (de alumbre y magnesia), Héctor (de sulfato de magnesia), La Agraria (de oro, plata y cobre), La Pobrecita (de magnesia), Los Siete Hermanos (de oro, plata y cobre), Navarro (de cobre), Pacífico I y II (de sulfato de aluminio), Renes I (de sulfato de magnesia), Santa Teresa (de sulfato de hierro) y Silvia Beatriz (de sulfato de aluminio).
Otros cuatro se sitúan en Iglesia: Arroyo de los Puentes (de diseminado de óxido de hierro), Mercurio (de wólfram), San José (de molibdeno) y San Martín (de hierro). Hay dos en Caucete: La Araucana (de oro) y Melina (de cuarzo). Y los últimos cuatro, en tanto, se encuentran en los departamentos de Valle Fértil, Ullúm, Sarmiento y San Martín, respectivamente: El Corral (de cuarzo y feldespato), El Petiso (de oro), Ramblón (de bentonita) y Salomé (de talco).

Actualidad calingastina

Dado que la mayor parte de los bloques se halla en Calingasta, debe destacarse que el intendente electo, Jorge Castañeda, confía en la positiva instrumentación de un “Procedimiento Preventivo de Crisis” para que la operadora australiana Troy Resources no efectivice despidos masivos en su mina Casposo. “Se trata de un mecanismo orientado a defender las fuentes de empleo con la intervención mediadora del Ministerio de Trabajo”, detalló.
En paralelo, el departamento también es sede de avances exploratorios en Piuquenes, una iniciativa cuprífera situada al norte de Altar. Allí se desempeña Anglo American Argentina, que proyecta alcanzar unos 5.000 metros de perforaciones. ›|‹

Etiquetas: Alberto Henselargentíferosauríferoscasposocuarzo y sulfatoscupríferosde bentonitaferríferospascua lamasan juanyacimientos con potencial metalífero
Anterior

La minería local proyecta una fuerte suba del valor agregado en 2016

Siguiente

Nueve de cada 10 empresas mineras son Pymes

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3214 veces compartido
    Compartir 1286 Tweet 804
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil