sábado 9 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Quince grandes proyectos mineros ponen a prueba sus prácticas bajo estándares internacionales

Quince grandes proyectos mineros ponen a prueba sus prácticas bajo estándares internacionales
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Quince de los principales proyectos mineros del país darán a conocer en diciembre sus primeros informes, en el marco del programa internacional que aplica herramientas y protocolos de calidad para una actividad responsable, transparente y confiable.

Se trata del programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que trabaja sobre ejes centrales como el respeto por el ambiente, las buenas prácticas productivas, la relación con la comunidad y la eficiencia energética.

Desde CAEM se informó a Télam que “quince de los principales proyectos mineros del país ya están aplicando el programa, y otros tantos están próximos a incorporarse” a la iniciativa considerada inédita en países de América Latina.

Los proyectos que ya se incorporaron al programa son Cerro Negro (Santa Cruz), Filo del Sol (San Juan), Manantial Espejo (Santa Cruz), Calcatreu (Río Negro), Cap Oeste (Santa Cruz), Mina Aguilar (Jujuy) y Veladero (San Juan).

También se sumaron los emprendimientos San José (Santa Cruz), Centenario Ratones (Salta), Agua Rica (Catamarca), Cerro Atajo (Catamarca), Gualcamayo (San Juan), La Laja (Santa Cruz), Vilicum (San Juan) y Don José (Santa Cruz).

De acuerdo con el cronograma al que adhirieron las empresas responsables de cada proyecto, se espera contar con los primeros informes sectoriales en diciembre de este año.

El HMS es un programa que representa las mejores prácticas mineras aplicadas a nivel internacional, y asegura que los principales riesgos de la actividad se administren de forma adecuada mediante parámetros e instancias de control externo.

“El programa es supervisado por un panel de representantes de la sociedad civil, que fomenta el diálogo y el buen desempeño de la industria”, se explicó desde CAEM, al señalar que entre sus miembros hay representantes de entidades académicas, de Gs, de entidades ambientales y comunidades aledañas.

Los protocolos definidos para la actividad minera en la Argentina están vinculados con el cierre de mina, seguridad y salud; crisis y comunicaciones, manejo del agua, gestión del uso eléctrico y preservación de la biodiversidad

El presidente de CAEM, Marcelo Alvarez, destacó que “la industria minera debió repensar sus esquemas de sustentabilidad productiva, desde el primer día de los proyectos hasta la etapa posterior al cierre de mina”.

A la vez, ratificó la preocupación del sector por “responder a las demandas de la sociedad en cuanto a la credibilidad en el cuidado del ambiente y el desarrollo de las comunidades”, luego de años en que la opinión pública planteó “objeciones y dudas sobre la conveniencia” de la actividad.

Fuente: Grupo La Provincia

Anterior

Finalizó con balance altamente positivo el VII Seminario Internacional Litio

Siguiente

CAEM dio a conocer los proyectos mineros que adhirieron al programa Hacia una Minería Sustentable

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil