jueves 18 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Proyecto de litio Don Luis busca ratificación ambiental en Diputados

Proyecto de litio Don Luis busca ratificación ambiental en Diputados
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Funcionarios del Ministerio de Energía y Ambiente defendieron ante comisiones de la Cámara de Diputados la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de litio en Salinas del Diamante. El expediente, que ya cuenta con media sanción del Senado, contempla trabajos sobre una superficie de 234.256,5 hectáreas por parte de la firma australiana Ampere Lithium, en asociación con la empresa local El Jarillar.

El director de Minería, Jerónimo Shantal, y el director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández, detallaron ante las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Ambiente y Economía el proceso de evaluación técnica que se extendió por casi dos años. Las exigencias incorporadas en la DIA obligan a la compañía a obtener autorizaciones sucesivas de la Autoridad Ambiental Minera para cada etapa, implementar monitoreos participativos y establecer puntos de control estatales.

La empresa deberá realizar estudios de línea de base sobre suelo, aire y agua, además de contratar seguros ambientales y cumplir con normas de higiene y seguridad laboral. La normativa vigente estipula que estos estudios ambientales sectoriales deben ser renovados cada dos años o ante cualquier modificación sustancial que sufra el proyecto original.

Durante la exposición, las autoridades aclararon la ausencia de dictamen de uno de los organismos convocados, el cual condicionó su participación al cobro de honorarios no previstos en la ley. Shantal argumentó que no era posible postergar el expediente por este motivo debido al riesgo de generar inseguridad jurídica y ahuyentar las inversiones, tras recordar que los otros nueve organismos públicos participantes dictaminaron según sus competencias.

La fase actual del proyecto se restringe a la exploración minera mediante estudios geológicos y geofísicos iniciales sobre caminos existentes, seguidos de perforaciones condicionadas a los primeros resultados. Los funcionarios explicaron que, estadísticamente, solo uno de cada cien proyectos de exploración obtiene resultados positivos para pasar a una explotación comercial, instancia que requeriría iniciar un nuevo proceso de evaluación ambiental, audiencias públicas y ratificación legislativa desde cero.

El potencial del yacimiento radica en los indicios de litio detectados en las salmueras de la zona. Ante un escenario de eventual explotación, el proyecto no utilizaría el método tradicional de evaporación, sino la tecnología de extracción directa de litio (DLE), que permite recuperar el mineral y reinyectar las salmueras en el acuífero, lo que representa una característica diferencial para la provincia en el marco de la demanda global de minerales estratégicos.

Anterior

Sonami presentó propuestas clave ante el Senado para el sector minero

Siguiente

Bypass de Guandacol en La Rioja será construido por una empresa local

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3259 veces compartido
    Compartir 1304 Tweet 815
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4020 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1264 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Producción industrial minera: el sector creció 9,5% interanual en abril

Cal industrial: el insumo clave de San Juan para la producción de litio

Regalías mineras: cuánto dinero queda en Mendoza y qué cambios impulsan

Renio: Codelco consolida el control del 10% del mercado mundial

Litio: exportaciones mineras lograron un récord de US$ 3.254 millones

Extracción de litio: científicos desarrollan método que recupera el 95% del mineral

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil