jueves 7 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Proponen combinar minería y actividad agropecuaria en Chubut

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Una solución novedosa para la Meseta Central chubutense

Según Green Cross, el desarrollo de la Meseta Central amerita un modelo de explotación mixto que genere trabajo, cuide el medio ambiente y cumpla la ley. La entidad asegura que hay recursos suficientes y condiciones apropiadas para instrumentarlo.

Marisa Arienza, directora de Green Cross Argentina
Marisa Arienza, directora de Green Cross Argentina

La falta de desarrollo que padece la Meseta Central de Chubut –el área económica y laboralmente más postergada a nivel provincial– podría quedar atrás mediante la aplicación de un modelo de explotación que combine las actividades minera y agropecuaria sin perjudicar el medio ambiente ni incumplir la normativa. Así lo postula un flamante estudio de Green Cross Argentina (GCA).
A decir de Marisa Arienza, directora de la organización no gubernamental (ONG), la zona dispone de los recursos hídricos suficientes como para respaldar el nacimiento y la implementación de una economía mixta. “De acuerdo con nuestros análisis, la minería utilizaría únicamente un 2% del valor de recarga del acuífero”, precisó.
Según sus palabras, el desarrollo más deseable sería el polimórfico. “No puede ser minería o nada. Creemos que debe buscarse una respuesta integral a la problemática de la meseta. Tiene que haber agricultura, ganadería, cultivos y desarrollos tradicionales bien encarados”, explicó.
En esa dirección, resaltó la importancia de planificar una gestión inteligente del agua disponible, tal como sucede en ciertas áreas de Perú. “Gracias a la responsabilidad social de las operadoras mineras y al esfuerzo de las comunidades en ese país, la utilización de riego por goteo logró mantener exitosamente el valor de recarga y permitir la convivencia de la actividad extractiva con otras labores productivas”, ejemplificó.
Vale destacar que, hace tres años, la firma de servicios hidrogeológicos y ambientales Hidroar halló un acuífero subterráneo de grandes dimensiones en la Meseta Central de Chubut. “Se trata de un descubrimiento muy importante para la minería, en particular, y para la economía provincial, en general. Sobre todo si se toma en cuenta que el proyecto Navidad, en su etapa productiva, demandará una mínima cantidad de esa agua (menos de un 2%), y el resto servirá como impulsor de las demás actividades económicas de la zona, como el riego artificial y la cría intensiva de ganado”, señaló Carlos Scatizza, presidente de la empresa.
Según sus palabras, los resultados obtenidos superaron todas las expectativas previas. “No sólo fuimos capaces de dimensionar la real capacidad del acuífero, al encontrar agua de uso industrial cercana a Navidad, sino que las mediciones indicaron que el recurso hídrico de gran parte de la cuenca subterránea es dulce, potable y de buena calidad. O sea que el hallazgo beneficiará a todas las comunidades circundantes”, añadió.

Avanzada no metalífera

Aunque la explotación minera a gran escala se encuentra prohibida por ley desde 2003, por estos días la provincia gobernada por Martín Buzzi está promoviendo –a través de la estatal Petrominera– una serie de emprendimientos extractivos de minería de segunda y tercera categoría en la Meseta Central.
Orientadas a la obtención de rocas y materiales para la construcción, las iniciativas tienen lugar en Paso del Sapo, Tecka, Las Plumas, Gastre, Colán Conhué, El Escorial y Telsen. Su materialización demandará una inversión final de más de $ 10 millones, suma que procederá del Bono para el Desarrollo de Infraestructura del Chubut (BODIC). ›|‹[divider]mineria-sustentablePor un desarrollo social sustentableGCA es una entidad sin fines de lucro que representa en el país a Green Cross International (GCI), organismo ambientalista fundado por el ex presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, en 1993. Su rol estriba en apoyar el desarrollo y la implementación de los planes de GCI a nivel local, además de llevar adelante sus propias políticas, programas y proyectos.
Sus principales actividades se vinculan con la prevención y solución de conflictos originados en torno a los recursos naturales, el tratamiento de los efectos de las guerras y los conflictos con el medio ambiente, la promoción de los valores y del cambio de conducta, y el impulso al desarrollo social sustentable, entre otros objetivos.

Etiquetas: actividad agropecuariachubutGreen Cross Argentina (GCA)Marisa Arienzamineriarecursos hídricos
Anterior

Reactivan una planta de ferrosilicio cerrada hace casi dos décadas

Siguiente

Invertirán u$s 68 millones para producir cobre y oro en Catamarca

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil