Proponen combinar minería y actividad agropecuaria en Chubut

Una solución novedosa para la Meseta Central chubutense

Según Green Cross, el desarrollo de la Meseta Central amerita un modelo de explotación mixto que genere trabajo, cuide el medio ambiente y cumpla la ley. La entidad asegura que hay recursos suficientes y condiciones apropiadas para instrumentarlo.

Marisa Arienza, directora de Green Cross Argentina
Marisa Arienza, directora de Green Cross Argentina

La falta de desarrollo que padece la Meseta Central de Chubut –el área económica y laboralmente más postergada a nivel provincial– podría quedar atrás mediante la aplicación de un modelo de explotación que combine las actividades minera y agropecuaria sin perjudicar el medio ambiente ni incumplir la normativa. Así lo postula un flamante estudio de Green Cross Argentina (GCA).
A decir de Marisa Arienza, directora de la organización no gubernamental (ONG), la zona dispone de los recursos hídricos suficientes como para respaldar el nacimiento y la implementación de una economía mixta. “De acuerdo con nuestros análisis, la minería utilizaría únicamente un 2% del valor de recarga del acuífero”, precisó.
Según sus palabras, el desarrollo más deseable sería el polimórfico. “No puede ser minería o nada. Creemos que debe buscarse una respuesta integral a la problemática de la meseta. Tiene que haber agricultura, ganadería, cultivos y desarrollos tradicionales bien encarados”, explicó.
En esa dirección, resaltó la importancia de planificar una gestión inteligente del agua disponible, tal como sucede en ciertas áreas de Perú. “Gracias a la responsabilidad social de las operadoras mineras y al esfuerzo de las comunidades en ese país, la utilización de riego por goteo logró mantener exitosamente el valor de recarga y permitir la convivencia de la actividad extractiva con otras labores productivas”, ejemplificó.
Vale destacar que, hace tres años, la firma de servicios hidrogeológicos y ambientales Hidroar halló un acuífero subterráneo de grandes dimensiones en la Meseta Central de Chubut. “Se trata de un descubrimiento muy importante para la minería, en particular, y para la economía provincial, en general. Sobre todo si se toma en cuenta que el proyecto Navidad, en su etapa productiva, demandará una mínima cantidad de esa agua (menos de un 2%), y el resto servirá como impulsor de las demás actividades económicas de la zona, como el riego artificial y la cría intensiva de ganado”, señaló Carlos Scatizza, presidente de la empresa.
Según sus palabras, los resultados obtenidos superaron todas las expectativas previas. “No sólo fuimos capaces de dimensionar la real capacidad del acuífero, al encontrar agua de uso industrial cercana a Navidad, sino que las mediciones indicaron que el recurso hídrico de gran parte de la cuenca subterránea es dulce, potable y de buena calidad. O sea que el hallazgo beneficiará a todas las comunidades circundantes”, añadió.

Avanzada no metalífera

Aunque la explotación minera a gran escala se encuentra prohibida por ley desde 2003, por estos días la provincia gobernada por Martín Buzzi está promoviendo –a través de la estatal Petrominera– una serie de emprendimientos extractivos de minería de segunda y tercera categoría en la Meseta Central.
Orientadas a la obtención de rocas y materiales para la construcción, las iniciativas tienen lugar en Paso del Sapo, Tecka, Las Plumas, Gastre, Colán Conhué, El Escorial y Telsen. Su materialización demandará una inversión final de más de $ 10 millones, suma que procederá del Bono para el Desarrollo de Infraestructura del Chubut (BODIC).  ›|‹[divider]Por un desarrollo social sustentableGCA es una entidad sin fines de lucro que representa en el país a Green Cross International (GCI), organismo ambientalista fundado por el ex presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, en 1993. Su rol estriba en apoyar el desarrollo y la implementación de los planes de GCI a nivel local, además de llevar adelante sus propias políticas, programas y proyectos.
Sus principales actividades se vinculan con la prevención y solución de conflictos originados en torno a los recursos naturales, el tratamiento de los efectos de las guerras y los conflictos con el medio ambiente, la promoción de los valores y del cambio de conducta, y el impulso al desarrollo social sustentable, entre otros objetivos.

Salir de la versión móvil