Por Taca Taca, Salta es el segundo destino de la inversión privada

Según datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación

La provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey captará más de u$s 3.000 millones en los próximos tres años. Casi la totalidad de esa cifra –que sólo supera Buenos Aires– procederá de un proyecto de oro y cobre a cargo de la canadiense First Quantum.

Gracias al impulso del proyecto minero Taca Taca, Salta es la segunda provincia argentina que más inversiones privadas concentrará hasta 2019, sólo por detrás de Buenos Aires. Así lo indica un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación. Dicho ranking lo lidera el mercado bonaerense, que hasta el momento espera recibir capitales por casi u$s 3.426 millones. Salta, por su parte, se beneficiará con u$s 3.040 millones, de los cuales alrededor de u$s 3.000 tienen que ver con los planes de desarrollo aurífero y cuprífero de First Quantum en Taca Taca (los u$s 40 millones restantes financiarán un ingenio y una iniciativa avícola). El podio lo completa Córdoba, que tiene inversiones privadas confirmadas hasta 2019 por cerca de u$s 1.771,9 millones. Le siguen Mendoza, con u$s 1.578,4 millones; Neuquén, con u$s 1.387 millones; Chubut, con u$s 1.307 millones, y Santa Fe, con u$s 1.131,3 millones, en ese orden. Más atrás se ubican Jujuy (u$s 560 millones), Río Negro (u$s 544,1 millones), Santa Cruz (u$s 405 millones), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA– (u$s 217 millones), Tucumán (u$s 215,3 millones), San Luis (u$s 189,4 millones), San Juan (u$s 157,6 millones), La Pampa (u$s 65,4 millones), Chaco (u$s 30 millones) y Misiones (u$s 7 millones). En total, el Ministerio de Hacienda proyecta inversiones privadas por aproximadamente u$s 31.112,6 millones en toda la Argentina. A decir del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante los últimos meses los anuncios se han acelerado en función del mejoramiento de las condiciones para realizar negocios dentro del país, lo que permite vislumbrar con mayor optimismo el futuro cercano. “Estos desembolsos crearán empleo de calidad en distintas provincias”, prometió el funcionario.

inversionespriv

 

Potencial metalífero

Ubicado 35 kilómetros al oeste de Tolar Grande, Taca Taca es la gran apuesta de First Quantum por la minería salteña. Según el plan de trabajo que la firma presentó en mayo al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable provincial, en los próximos meses se completarán los estudios de impacto ambiental, ingeniería, transporte y energía del emprendimiento. Asimismo, de no mediar inconvenientes, la minera canadiense encarará la etapa de factibilidad del proyecto durante el año que viene e iniciará la construcción de la planta de producción en 2018. De acuerdo con Mike Parker, gerente de Proyectos para Latiwnoamérica de First Quantum, las obras de construcción implicarán la contratación de alrededor de 3.000 trabajadores, mientras que las operaciones de la mina demandarán otros 1.100 empleados. “En una segunda instancia, tenemos previsto invertir u$s 1.800 millones más para ampliar la capacidad productiva”, anticipó el ejecutivo. Una vez que Taca Taca esté en marcha, la compañía espera producir anualmente 244.000 toneladas (Tn) de concentrado de cobre, 110.000 onzas de oro y 4.100 Tn de molibdeno concentrado. Salta también es sede de avanzadas iniciativas metalíferas como Lindero (donde Goldrock confía en explotar oro y cobre), Diablillos (donde Silver Standard aspira a producir oro y plata) y El Quévar (donde Golden Minerals quiere extraer plata y plomo), entre otras.  ›|‹

Salir de la versión móvil