jueves 17 de septiembre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Polonia, clave para reducir la dependencia de Europa en tierras raras y minerales estratégicos

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La UE enfrenta una crisis en su seguridad de recursos críticos, y Polonia surge como un actor clave para impulsar la minería local y disminuir la dependencia de China.

La Unión Europea (UE) enfrenta una crisis estructural en la adquisición de tierras raras y minerales esenciales para la producción tecnológica e industrial. Sin una estrategia coordinada de extracción, el bloque depende casi en su totalidad de China, que ha dominado el mercado desde la década de 1980. En este contexto, Polonia podría jugar un papel decisivo, gracias a su capacidad minera y experiencia en la refinación de metales.

Según Tomasz Zdzikot, representante de la Fundación SET, “Europa diagnosticó correctamente la importancia de las materias primas hace más de una década, pero no tradujo esa conciencia en políticas efectivas”. El informe del organismo alerta que la falta de acción ha dejado a Europa vulnerable ante interrupciones en la cadena de suministro y tensiones geopolíticas.

Polonia mantiene una industria minera diversificada —con operaciones en carbón, cobre, litio y titanio— y alberga a KGHM Polska Miedź, uno de los principales productores mundiales de plata y cobre. “En Polonia aún contamos con expertos, universidades especializadas y capacidad técnica, pero nos falta una política coherente de recursos”, afirmó Zdzikot.

El informe propone la creación de un Fondo Europeo de Materias Primas para financiar inversiones mineras dentro y fuera del continente, identificar nuevos yacimientos y adquirir derechos sobre recursos críticos. Sin embargo, la dependencia de China sigue siendo un obstáculo, ya que suministra el 100% de la demanda global de 10 tierras raras pesadas y limita el acceso a tecnologías clave mediante regulaciones restrictivas.

La estrategia minera y de defensa industrial de Europa es prioritaria. En 2024, la OTAN identificó 12 materias primas críticas, incluyendo litio, grafito y tierras raras, indispensables para vehículos eléctricos y tecnologías limpias, con un aumento proyectado en la demanda mundial de hasta 40 veces para 2040.

El Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas busca que, para 2030, al menos el 10% de la demanda sea cubierto por extracción local, con un 40% en capacidad de procesamiento y un 25% en reciclaje. Para Zdzikot, “Europa debe acortar drásticamente los plazos de puesta en marcha de proyectos mineros si quiere mantener competitividad industrial”.

En ese escenario, Polonia se perfila como un pilar estratégico, con recursos, conocimiento técnico y potencial para liderar la autonomía minera del continente en la próxima década.

Anterior

Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos

Siguiente

Salta y el Banco Mundial impulsan colaboración para fortalecer la minería, la empleabilidad y la gestión ambiental

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3268 veces compartido
    Compartir 1307 Tweet 817
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4024 veces compartido
    Compartir 2564 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1618 veces compartido
    Compartir 676 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1563 veces compartido
    Compartir 625 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1266 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 317

Ultimas Noticias

La producción de carbonato de litio subió 15,9% interanual en julio y suma 44,3% en el año

Carmeuse adquiere la mayoría accionaria de Caleras San Juan

Catamarca prioriza empleo local y participación ciudadana en la Mesa de Litio

Oro retrocede 0,4% por alza del dólar y rendimientos de bonos del Tesoro

POSCO Argentina obtiene crédito de 700 millones de dólares para Sal de Oro

San Juan licita el área minera La Ortiga bajo contrato de riesgo

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil