Ambas iniciativas se localizan en Santa Cruz
Gracias a mejoras en su capacidad operativa, la minera del grupo Miguens-Bemberg alcanzó una producciwón de 1.750 onzas mensuales de oro en Lomada de Leiva, y ahora impulsa el desarrollo por etapas de Cap Oeste.
Una serie de mejoras en la disponibilidad de la flota minera, una mayor eficiencia operativa y el efecto positivo de la expansión de la planta metalúrgica y la entrada en producción de la pila de lixiviación principal del complejo posibilitaron a Patagonia Gold producir más oro en su proyecto Lomada de Leiva. Según los datos que maneja Diego Bauret, gerente general de la compañía, la producción llegó a las 1.740 onzas mensuales, con un promedio de más de 1.800 onzas durante los últimos cuatro meses. “Alcanzamos exitosamente el nivel productivo que nos proponíamos y este año vamos por más”, destaca.
Para expandir su flota minera, la empresa adquirirá dos nuevas unidades Volvo y una excavadora “90T” a un costo de u$s 2,1 millones. “No requeriremos capital adicional para incrementar la producción hasta nuestra meta de unas 3.000 onzas de oro por mes”, anticipa.
En Cap Oeste, en tanto, siguen avanzando las obras de diseño para la planta y pila de lixiviación. “Recibimos los resultados preliminares de los trabajos de testeos en columnas de material oxidado, realizados por Mineral Advisory Group. Éstos reportan una excelente recuperación de un 76,9% para el oro dentro de los primeros 16 días y de un 33% de la plata en un producto aglomerado. A lo largo de 90 días, las recuperaciones estimadas son de un 83,6% y un 39,6%, respectivamente”, puntualiza.
Los testeos de optimización del dosaje de aglomeración, añade, se encuentran en proceso. “Esos datos nos servirán durante el proceso final de cálculo de los costos operativos”, completa.
La idea es comenzar la construcción del proyecto (que demorará unos seis meses) durante el tercer trimestre del año, mientras que el inicio de la producción tendría lugar en el primer trimestre de 2015. “Obviamente, estos tiempos pueden variar a partir de las fechas de obtención de los permisos ambientales y de recepción de los equipos principales”, aclara.
Lo que viene
La mina de Lomada de Leiva está ubicada aproximadamente unos 40 kilómetros al sudeste de la localidad santacruceña de Perito Moreno. Se encuentra dentro del bloque de propiedades La Paloma, el cual abarca unos 44 kilómetros cuadrados (km2).
Con una superficie de 80.000 hectáreas (Has), el bloque de propiedades de El Tranquilo contiene el proyecto principal de Cap Oeste, además del yacimiento de oro y plata de alta ley de bonanza COSE y otros numerosos prospectos (incluyendo Monte León).
Cap Oeste se desarrollará en dos etapas, que implicarán una inversión de más de u$s 33 millones. Durante la primera, Patagonia Gold llevará a cabo únicamente el procesamiento del material oxidado, mientras se completan los diseños y testeos para el procesamiento del material sulfurado más complejo. En la segunda fase, diseñará también el procesamiento del mineral de COSE, cuyo análisis ya han culminado (con recuperaciones de oro y plata mayores a un 97% para el tratamiento del concentrado con cianuración y un proceso de flotación estándar). ›|‹