Proyecto Los Azules avanza en ingeniería y licitación de equipos

McEwen Copper cerró un préstamo de US$240 millones y prevé seleccionar al contratista EPCM en el cuarto trimestre de 2026 para el desarrollo de la mina en Calingasta.

McEwen Copper adjudicó a Metso los paquetes de equipos principales para trituración, ácido sulfúrico, extracción por solventes y electroobtención de Los Azules, mientras entra en la fase final de licitación para la flota minera. La compañía mantiene en trámite permisos sectoriales vinculados con agua e infraestructura tras completar más de 5.600 metros de perforación en la campaña 2025-2026. El ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, analizó el estado de los permisos pendientes, los trabajos previstos para 2027 y la infraestructura energética en una reunión con el director general de la empresa, Michael Meding, y el gerente legal y de Asuntos Institucionales, Rodolfo Ovalles.

El proyecto fue incorporado al RIGI en septiembre de 2025 y dispone de un Estudio de Factibilidad de 2025 que proyecta una mina a cielo abierto con una vida útil de 21 años para producir un promedio anual de 148.200 toneladas de cátodos de cobre mediante lixiviación en pilas. El esquema de financiamiento contempla un objetivo total estimado de alrededor de US$4.000 millones, impulsado por una eventual oferta pública y el respaldo del acuerdo con YPF Luz para construir una estación transformadora en Calingasta y una línea de transmisión hacia el yacimiento, con obras eléctricas programadas para iniciar en 2027 y entrar en servicio en 2028.

Salir de la versión móvil