martes 17 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Mineros y petroleros siguen al frente del ranking salarial argentino

Mineros y petroleros siguen al frente del ranking salarial argentino
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La industria extractiva paga un sueldo promedio de algo más de $ 66.000. En segundo lugar se ubica el suministro de electricidad, gas y agua, con una remuneración media de $ 51.000. El podio lo completan los bancos, con casi $ 40.000.

Antes de perder su rango ministerial y pasar a depender del Ministerio de Producción que comanda Dante Sica, la cartera de Trabajo detalló la coyuntura salarial en las distintas actividades del sector privado argentino. Según el relevamiento, los 6,3 millones de empleados privados que están registrados en relación de dependencia a nivel nacional reciben, en promedio, una remuneración bruta de $ 29.173.Los mejores sueldos se pagan en la explotación de minas y canteras, rubro que también incluye la extracción petrolera, donde el valor medio llega a los $ 66.791. Otros sectores con altas remuneraciones son el de suministro de electricidad, gas y agua, donde el salario ronda los $ 51.425; y el bancario, donde se abonan unos $ 39.942. De acuerdo con la ahora Secretaría de Trabajo, en el extremo opuesto se ubican quienes están empleados en hoteles y restaurantes, cuyos sueldos apenas alcanzan los $ 12.337. También es delicada la situación de los trabajadores de la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura, que ganan unos $ 14.089, mientras que aquellos que se desempeñan en la enseñanza perciben un sueldo promedio de $ 15.315.

Entre los mineros y los empleados hoteleros existe una amplia gama de ramas productivas con diferentes realidades. Los trabajadores del transporte, por caso, presentan un ingreso mensual bruto de $ 34.386. En la pesca, esa cifra es de $ 26.506. Le siguen los segmentos de la industria en general (con un salario medio de $ 25.038), la salud ($ 24.623) y los servicios comunitarios ($ 24.503). Más abajo se posicionan los empelados de comercio ($ 24.375), la actividad inmobiliaria ($ 20.024) y la industria de la construcción ($ 16.904), en ese orden.

Creada en 1943 como Secretaría de Trabajo y Previsión, la cartera conducida por Jorge Triaca pasó a ser Ministerio de Trabajo y Previsión en 1949. Volvió a ser una secretaría bajo el gobierno de Juan Carlos Onganía, con la creación del Ministerio de Economía y Trabajo. Recuperó su jerarquía ministerial propia en 1971. Así se mantuvo hasta las últimas semanas, cuando el presidente Mauricio Macri anunció su absorción por parte del Ministerio de Producción.

Ítems a considerar

El informe aclara que las remuneraciones más altas suelen estar vinculadas con una inversión de capital físico mayor. La especialización del capital humano, en tanto, es otra variable a considerar a fin de explicar la heterogeneidad salarial.

En ese sentido, también inciden la cantidad de horas y las condiciones de trabajo. En el segmento hotelero, por ejemplo, muchos jóvenes de poca antigüedad y baja calificación realizan labores part-time. En cambio, en la explotación minera y la industria de Oil & Gas, donde los recursos producidos se cotizan a precios internacionales y los trabajos pueden desarrollarse en zonas inhóspitas, resulta común la realización de turnos de 12 horas.

Otro ítem insoslayable tiene que ver con la facturación de las empresas en cada rubro, sobre todo en relación con su volumen de ventas y el valor agregado de su producción. A la correlación positiva que suele darse entre la envergadura de las firmas y los sueldos debe añadirse, también, la capacidad de negociación que posee el sindicato de cada rama laboral. ›|‹

Etiquetas: petroleros
Anterior

Fortuna Silver detectó una nueva área mineralizada en Lindero

Siguiente

Barros reemplaza a Issi al frente de CAMYEN

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3214 veces compartido
    Compartir 1286 Tweet 804
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3992 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Metales preciosos en la Luna: un hallazgo revolucionario

Chubut se prepara para ser un jugador clave en la industria del litio y el uranio

Argentina se posiciona como un jugador clave en la industria del litio

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil