domingo 31 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Milei y Bullrich presionan por la aprobación de PSJ Cobre en Mendoza, donde la minería lleva más de 20 años paralizada

Milei y Bullrich presionan por la aprobación de PSJ Cobre en Mendoza, donde la minería lleva más de 20 años paralizada
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Presidente y la senadora nacional expresaron su apoyo público al proyecto cuprífero que mañana será debatido en el Senado mendocino. La votación podría destrabar dos décadas de parálisis minera en la provincia y habilitar una inversión de u$s 600 millones.

A horas de que el Senado de Mendoza debata la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto PSJ Cobre, ubicado en Uspallata, el presidente Javier Milei y la senadora Patricia Bullrich se sumaron a una inusual ola de apoyos nacionales que volvió a poner el foco en la situación minera de la provincia, paralizada desde hace más de dos décadas.

Este martes 9 de diciembre, la Cámara Alta provincial tratará cuatro proyectos enviados por el Ejecutivo mendocino —todos con media sanción en Diputados—, entre ellos la DIA para la explotación de PSJ Cobre, considerada la pieza central del paquete legislativo. La provincia no habilita un desarrollo metalífero de escala desde principios de los 2000, y varios proyectos quedaron suspendidos o desactivados antes de alcanzar etapas productivas.

En ese contexto, el eventual avance de PSJ Cobre se transformó en un test político y económico: significaría la primera habilitación minera de gran magnitud en 20 años y abriría la puerta a una inversión estimada en u$s 600 millones, con una producción proyectada de 40.000 toneladas anuales de concentrado de cobre.

La relevancia del debate detonó posicionamientos a nivel nacional. Milei, en X, sostuvo que la Legislatura mendocina “tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva” al proyecto y afirmó que la falta de avances en minería en la provincia responde a trabas políticas que se arrastran desde hace 25 años. “Es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años”, aseguró.

Por su parte, Bullrich destacó que el proyecto representa una “oportunidad de generar trabajo, riqueza y desarrollo”, y criticó a los sectores que —según planteó— “frenan y traban” el progreso provincial.

A continuación, los posteos completos:

Posteo de Javier Milei

“Mañana, la Legislatura de Mendoza tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva al Proyecto PSJ Cobre Mendocino, que traerá una inversión de u$s 600 millones para poner en producción una mina que producirá 40.000 toneladas por año de concentrado de Cobre. Para sorpresa de nadie, el kirchnerismo no acompaña. Siguiendo la línea de los últimos 25 años, estando siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo. Aún así, confiamos en que el Proyecto se apruebe, porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años.
Esta nueva Argentina crecerá de la mano de los tres principales vectores de la economía: el campo, la energía y la minería. Mendoza es una provincia altamente competitiva que ha posicionado sus emblemáticos vinos en los mercados más exigentes del mundo. Con el mismo nivel de competitividad, hoy busca posicionarse como productora minera. Todo nuestro apoyo a la Provincia y a todos los que quieran una Argentina más libre y próspera, tal como hemos promovido hace más de un año con la sanción del Pacto de Mayo. ¡¡¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”

Posteo de Patricia Bullrich

“Mendoza tiene la oportunidad de crecer, de generar trabajo, riqueza y desarrollo. Y, como siempre, el kirchnerismo del otro lado: frenando, trabando y oponiéndose al progreso. Nada nuevo. Es hora de hacer lo que hace años funciona del otro lado de la cordillera. Vamos, @hebesil”

Anterior

Suecia levanta la prohibición sobre la minería de uranio y habilita nuevas exploraciones desde enero

Siguiente

Gobernadores mineros avanzan en un acuerdo con Nación para impulsar una ley aclaratoria de Glaciares en el Congreso

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4018 veces compartido
    Compartir 2562 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1613 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Argentina tiene más de 26.000 depósitos minerales pero el 80% del territorio sigue sin explorarse

Mendoza aprueba 65 proyectos mineros en Malargüe para captar inversiones

Ruta 40 Sur: San Juan busca financiamiento internacional ante el freno de Nación

Minería en Perú genera 276.000 empleos directos y una millonaria cartera

Oil & Gas: convertir la Supply Chain en ventaja competitiva

Cerro Negro: Santa Cruz detectó irregularidades y exigió correcciones a la operadora

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil