sábado 23 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Mendoza suma geonodos estratégicos sobre minería, hidrocarburos y energía

Mendoza suma geonodos estratégicos sobre minería, hidrocarburos y energía
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ministerio de Energía y Ambiente y la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial incorporaron al visualizador digital más de 15 capas de información técnica dispersa para dar previsibilidad a las inversiones y optimizar la planificación pública.

El Gobierno de Mendoza incorporó dos nuevos geonodos especializados con más de 15 capas estratégicas vinculadas a la minería, los hidrocarburos y la energía al visualizador Mendoza Inteligencia Territorial (MIT). La herramienta, desarrollada de manera conjunta por el Ministerio de Energía y Ambiente y la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, centraliza y organiza información geoespacial clave para permitir el cruce de datos territoriales, ambientales y productivos. El objetivo de la medida es mejorar la planificación estatal, fortalecer la transparencia pública y brindar mayor previsibilidad para el desarrollo de infraestructura y la radicación de inversiones privadas.

Esta nueva integración reúne información específica de las direcciones de Minería, Hidrocarburos y Energía, habilitando el acceso abierto a datos técnicos que anteriormente se encontraban dispersos en diferentes reparticiones del Estado. Los nuevos geonodos se acoplan a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Mendoza, un ecosistema digital que ya supera las 300 capas interoperables de información territorial y que se encuentra disponible para la consulta ciudadana en la plataforma web oficial (ide.mendoza.gov.ar).

Entre la información incorporada en materia de minería e hidrocarburos se destacan capas vinculadas a minas, manifestaciones, canteras, puntos de extracción, cateos, áreas concesionadas, pozos, producción histórica y registros de sísmicas 2D y 3D. En el apartado energético, el sistema se encuentra integrando datos sobre líneas de media y alta tensión, postes, estructuras, centros de transformación, usuarios eléctricos y generación instalada de la provincia.

El subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, explicó que el trabajo permitió consolidar y normalizar la información técnica de las distintas áreas, transformando registros dispersos en un buscador potente y centralizado. El funcionario afirmó que la iniciativa optimiza la gestión interna del Estado y brinda una base de datos abierta y robusta para la población general y para los inversores que buscan reglas claras y previsibilidad geográfica en el territorio provincial.

Por su parte, el director de Desarrollo Territorial, Matías Dalla Torre, remarcó que la Infraestructura de Datos Espaciales funciona como un soporte esencial para la sostenibilidad de la matriz económica. Según detalló el funcionario, la capacidad de cruzar datos complejos asegura un crecimiento inteligente, mitiga impactos y optimiza la inversión en obra pública y servicios, al tiempo que elimina la fragmentación administrativa para permitir una visión sistémica unificada y ofrecer a los inversores un marco de factibilidad basado en evidencia geográfica.

La relevancia técnica del sistema radica en que permite integrar la información minera y energética con otros indicadores estratégicos vinculados a recursos hídricos, áreas protegidas, infraestructura vial y asentamientos urbanos. Mediante este cruce, la administración provincial puede analizar en forma conjunta el potencial productivo y las condiciones ambientales existentes, garantizando que los proyectos socioproductivos se ajusten al ordenamiento territorial vigente y a la planificación de largo plazo. Asimismo, la herramienta facilita la identificación de capacidades de potencia, mejora la seguridad en la transición energética y reduce la posibilidad de conflictos territoriales vinculados al desarrollo de las actividades económicas.

Anterior

Litio en Jujuy: aprueban expansión de Cauchari-Olaroz bajo el RIGI

Siguiente

Litio en Catamarca: Latam Lithium busca financiar el proyecto Yergo

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4017 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Litio en Catamarca: Latam Lithium busca financiar el proyecto Yergo

Mendoza suma geonodos estratégicos sobre minería, hidrocarburos y energía

Litio en Jujuy: aprueban expansión de Cauchari-Olaroz bajo el RIGI

Minería de oro: la inversión de Donald Trump en Newmont redefine el escenario regulatorio en Norteamérica

Minería de oro en San Juan: Challenger Gold valida viabilidad de Hualilán

Proyecto Diablillos: Salta y Catamarca ratifican acuerdo minero

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil