lunes 16 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Las operadoras mineras de Santa Cruz buscan cumplir con estándares internacionales

Las operadoras mineras de Santa Cruz buscan cumplir con estándares internacionales
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Con el objetivo de acercar a sus asociados la posibilidad de certificar normas y para que las operadoras mineras tengan proveedores que cumplan con los estándares internacionales, Capromisa realizó una jornada informativa en Río Gallegos junto a INTI e IRAM, dos instituciones referentes y de gran trayectoria en el tema.

La intención de la reunión fue la presentación de las instituciones para poner a las pymes socias al tanto del acuerdo que se firmó a través de la Cámara así como brindar información respecto a las herramientas de capacitación y certificación a las que pueden acceder.

Paula Bilbao, referente del INTI en Santa Cruz, sostuvo que el Estado está interesado en poder desarrollar la industria y se están lanzando distintas líneas de financiamiento, existiendo un área dedicada especialmente a recibir los proyectos de las empresas y buscar qué línea de financiamiento es más acorde para agilizar el trabajo del empresario. Asimismo, se puso a disposición para gestionar los trámites de acceso a estas líneas y planteó la posibilidad de generar mesas de trabajo por rubro donde se cuenten los avances del INTI y donde se puedan contar las necesidades y problemas para abrir la mente a otras tendencias y posibilidades.

Por su parte, Marcelo Frydlewickz, referente de IRAM, explicó que las herramientas que ofrece la Institución son variadas, desde posibles capacitaciones hasta certificaciones de productos o sistemas y consideró que «todo el empuje que está generando la Cámara va a aportar beneficios y sinergia entre distintas instituciones para que INTI e IRAM, entre otras, puedan trabajar en conjunto y se logre la apertura del mercado minero en primer lugar y quizás otros mercados que hoy no se están atendiendo».

Frydlewicz sostuvo que son jornadas que por un lado brindan la posibilidad de detectar la necesidad de formación, tanto en habilidades técnicas como en materia de habilidades blandas, buscando lograr equipos eficientes y eficaces, y por otro lado ayudan a «derribar algunos mitos de las certificaciones que por lo general se piensan que son para empresas multinacional y en realidad son herramientas mucho más básicas con un potencial enorme y que son totalmente aplicables a las pymes».

Mauro Suárez, presidente de la Cámara, destacó la buena predisposición de los referentes de ambas instituciones y consideró que las certificaciones tienen que servir no sólo para fortalecer a las pymes en la industria minera sino también para lograr que estén listas para apuntar a otras industrias, ampliando la zona de influencia. «Tenemos empresas asociadas que ya certificaron normas de calidad, y muchas otras en condiciones de comenzar a certificar. Es un proceso que lleva tiempo pero que si se aplica y se sostiene trae consigo muchos beneficios y mejoras y eso es lo que estamos buscando: que nuestros asociados se optimicen y participen a otro nivel».

A la jornada de trabajo también se le sumó una reunión de coordinación entre la Cámara, IRAM y UTN para aceitar el circuito de trabajo en el cual UTN será la institución que acompañará el proceso de documentación y presentación para los beneficios de PAC Empresas y el IRAM certificará normas.

Cabe recordar que tanto INTI como IRAM firmaron en febrero un convenio marco con Capromisa con el objeto de fortalecer y coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de cooperación, complementación, promoción de la certificación, capacitación de recursos humanos y transferencia tecnológica, en áreas de mutuo interés.

Desde la Cámara destacaron las acciones que vienen realizando con ambas instituciones. Con el INTI se está trabajando de manera institucional junto a GoldCorp sobre la cadena de valor de los proveedores mineros, metodología que a futuro se puede ampliar a otras operadoras mineras. Además se están programando submesas de trabajo mensuales con los asociados de Capromisa para detectar necesidades y aportes de mejoras al sector.

En cuanto al IRAM, se viene trabajando en un proceso de Capacitación con temáticas que responden a necesidades planteadas por los asociados de Capromisa y algunas detectadas por operadoras mineras. Por otra parte se realizará un proceso de acompañamiento en la certificación de normas y posible utilización de Programas de financiamiento.

«Estar trabajando y asesorándonos con profesionales de estos organismos nos permite seguir incorporando acciones de mejoras para el sector. Es importante que las operadoras mineras vean el esfuerzo que hacemos día a día para mejorar, pero este esfuerzo vale la pena si comienzan a mostrar un escenario claro en sus compras a las empresas de Capromisa», sostuvo su gerente operativo, Jorge Arias.

Etiquetas: camaracapromisaestandares internacionalesINTIiramjorge ariaspac empresaspaula bilbaoRío Gallegossanta cruzUTN
Anterior

Empresarios mendocinos apoyan la realización de Censo Minero a nivel nacional

Siguiente

Punto por punto: las claves del Censo Nacional Minero

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3213 veces compartido
    Compartir 1285 Tweet 803
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil