lunes 25 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

En 2020, el oro asoma con un buen precio y se reactivaría la exploración

En 2020, el oro asoma con un buen precio y se reactivaría la exploración
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

A fines de noviembre último, Yamana Gold sacudió la industria minería argentina al anunciar que en Cerro Moro (Puerto Deseado), en el área conocida como “Naty” en “Bahía Laura” y otras regiones, la exploración mostró existencia de minerales “de alto grado”.

Al cierre de este año, Mario Hernández, director de Relaciones Institucionales de Yamana Gold, señaló, en declaraciones exclusivas a La Opinión Austral, que el anuncio permite “una perspectiva distinta para el futuro”, que incluye a su socia estratégica, la estatal santacruceña Fomicruz. De todos modos, se mostró cauto al indicar que la operadora debe ejecutar nuevas inversiones en 2020 para completar un programa de perforaciones que le dé certezas sobre si los recursos hallados permiten elaborar un plan productivo. “Todos esperamos que los resultados sean positivos” y precisó que a medida que ejecutan las inversiones, la medición de los recursos nos da un escenario certero y nos acercamos al plan de producción. El proceso industrial se desarrolla de esta manera y debemos ser cautos”, resaltó.

Se recuerda que, en mayo de este año, LOA adelantó que Yamana Gold destinó USD 10 millones para sostener las labores de exploración, mientras que en Argentina el oro cerró un año para el olvido en materia exploratoria, debido a que cayó a los niveles mínimos históricos. Pero 2020 muestra otra cara.

Decisión política

Con una mirada optimista, el encargado de Relaciones Institucionales de la minera canadiense dijo que en caso que los estudios geológicos sean positivos, se generará un círculo virtuoso, pues habrá generación de puestos trabajo y se tributarán más impuestos a Nación, Provincia y Municipio. “Por todo esto, es importante sostener la exploración”, dijo.

En esta sintonía, Hernández celebró que el gobierno de Alberto Fernández apunte al sostenimiento de la producción minera, única actividad que no ha sido destruida por las políticas del macrismo. “Estamos en un escenario positivo y vamos a hacer el esfuerzo para acompañar al gobierno y salir de la crisis”, despuntó el entrevistado. Luego se refirió a la actualización de las retenciones de las exportaciones, que hoy representa el pago de un 8% de lo exportado: “Hay una nueva ley y vamos a ser respetuosos”, aseguró y observó que el país busca generar mayor capacidad de fondos genuinos y es posible que el sostenimiento provenga del campo, la minería y los hidrocarburos. “Todos tenemos que hacer el esfuerzo, sería un gran beneficio para los argentinos que cada sector aporte desde su lugar”.

De acuerdo a su mirada, la minería argentina se ha desarrollado de manera positiva en las últimas décadas, por lo que hoy es posible hablar de una industria sostenible en armonía con el medioambiente y las comunidades. “La minería está haciendo punta en diferentes sectores productivos del país, se utilizan equipos de última generación y es positivo”, pues ello permite a la industria planificar su propio futuro.

Exploración

Mario Hernández, además de formar parte de Yamana Gold en Argentina, es presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) y en mayo de este año la institución había alertado que la exploración en oro cayó en Argentina al 30% de su capacidad instalada. En ese escenario, Santa Cruz se mantuvo como uno de los territorios de destino del inversor, pero de todos modos constituyó un año con un balance negativo.

Sobre ello, Hernández precisó que el estudio del suelo se dio de la mano de las compañías que producen metales, pues “tienen la capacidad de generar dinero para explorar. Las compañías juniors tienen dificultades, pero aparentemente hay un escenario positivo, mayormente para el cobre”; “hay nuevas expectativas en los socios de GEMERA, ya que se percibe una suba del precio del cobre y habrá financiamiento”, manifestó.

Por su parte, el oro muestra una tendencia a incrementar su exploración. Sucede que el metal atravesó un positivo 2019 y la onza se sostuvo en promedio en los USD 1.500, mientras que los pronósticos optimistas dan cuenta que en 2020 podría ubicarse por encima de los USD 2.000. Fuente: La Opinión Austral

Anterior

Oro cae desde máximo de dos meses por toma de ganancias, se dirige a mejor semana en 4 meses

Siguiente

San Juan: la industria del cobre planteó necesidades e hizo promesas

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4017 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Litio en Catamarca: Latam Lithium busca financiar el proyecto Yergo

Mendoza suma geonodos estratégicos sobre minería, hidrocarburos y energía

Litio en Jujuy: aprueban expansión de Cauchari-Olaroz bajo el RIGI

Minería de oro: la inversión de Donald Trump en Newmont redefine el escenario regulatorio en Norteamérica

Minería de oro en San Juan: Challenger Gold valida viabilidad de Hualilán

Proyecto Diablillos: Salta y Catamarca ratifican acuerdo minero

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil