martes 17 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Embajador saliente de Chile: “La prioridad es terminar el Túnel de Agua Negra”

Embajador saliente de Chile: “La prioridad es terminar el Túnel de Agua Negra”
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por amistad e ideología política, se espera una mayor afinidad entre el nuevo gobierno chileno de Sebastián Piñera y el de Mauricio Macri, que igualmente continuará lo logrado durante la gestión de Michelle Bachelet, con los acuerdos que ambos países firmaron de libre comercio y cooperación económica, así como de complementación energética a fines del año pasado.

«Entre los dos países hay una complementación, coincidencia y convergencia muy grande desde el punto de vista de la política exterior y las relaciones bilaterales», ratificó el embajador saliente, José Antonio Viera-Gallo.

Aprovechando esa afinidad, entiende que la prioridad de ambos gobiernos debiera ser facilitar la conectividad física entre ambos territorios y la complementación empresarial para conquistar los mercados de Asia, explicó a la prensa en la Embajada porteña.

«La integración requiere afinidad, que hay, y complementación, que existe, y conectividad. Necesitamos perforar la cordillera, hacer fácil el cruce», dijo Viera-Gallo, para quien la prioridad es terminar los dos túneles rodoviarios de Agua Negra y de Las Leñas. Para el primero, espera que se conozcan las empresas precalificadas en las próximas semanas y que se llame a licitación con apoyo del BID este año. «Se requiere mucha fuerza para que no se empantane», dijo. El segundo está más atrasado, pero prevé que «debería llamarse pronto a licitación».

El embajador, que cesará el domingo 18 para ejercer como abogado, espera que los Parlamentos de ambos países ratifiquen el tratado de libre comercio que se firmó en noviembre. En la Argentina, prevé que esté atado a la aprobación de la ley de «compre nacional», que regula las compras públicas. Y que abra un «gran campo» en el comercio de servicios.

Resaltó que durante su gestión ha vuelto a funcionar el consejo empresarial binacional, que estuvo ocho años parado. «Algunas empresas chilenas están volviendo a invertir en Argentina», dijo y enumeró la cervecera CCU, la minera Soquimich en litio, Enap Sipetrol y Cencosud.

Las empresas chilenas tienen invertidos unos u$s 18 mil millones en la Argentina, lo que da trabajo a 157 mil personas, detalló. En cambio, la inversión argentina en el país vecino es de unos u$s 400 millones. «La idea no es tanto que aumente el comercio, sino que, juntas, las empresas puedan ir a conquistar el mercado en Asia aprovechando los tratados de libre comercio de Chile», explicó.

Propuso «alentar la complementación empresarial», tras recordar las ruedas de negocios que se realizaron en varias provincias argentinas y que muchos gobernadores, casi todos peronistas, han ido a misiones empresarias a Chile: «Se ha sembrado. Depende del sector privado que asuma las posibilidades que hay».

Sobre los desafíos para los privados, resaltó, además de la inflación, que «las empresas argentinas no tienen dinámica exportadora; han estado muchos años tapadas. En Chile, cualquier pelagatos exporta». Entiende que la única ley que impide a las empresas chilenas invertir en la Argentina es la que no permite a una extranjera comprar tierras en el país. Las afectadas son grandes compañías forestales.

En la agenda futura incluyó el tratado que regula la minería binacional. «Tenemos por delante la explotación conjunta del litio», alertó. Un plan de manejo para los recursos hídricos compartidos (doce cuencas), contar con parques binacionales terrestres y crear parques marítimos.

 

Fuente: El Inversor Energético y Minero

Anterior

PDAC 2018: Mineros implementarán una nueva herramienta internacional para optimizar la cadena de valor del litio

Siguiente

La minera que descubrió Gualcamayo vuelve a invertir en San Juan

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3214 veces compartido
    Compartir 1286 Tweet 804
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil