El área se sitúa en el departamento de Deseado, en Santa Cruz
Minera IRL le vendió a Compañía Inversora en Minas su participación dentro del proyecto santacruceño de oro y plata para financiar otro en Perú. Así, la firma local asumió el control de la iniciativa, que podría empezar a producir a fin de año.
Con el propósito de concentrar todos sus esfuerzos en la financiación del proyecto aurífero Ollachea, ubicado en la región peruana de Puno, Minera IRL vendió por u$s 11,5 millones su participación de un 51% en el desarrollo de la mina de oro y plata Don Nicolás, localizada cerca de Tres Cerros, en el departamento santacruceño de Deseado. Dicho porcentaje fue adquirido por Compañía Inversora en Minas (Ciminas), empresa argentina que venía desempeñándose como socio joint venture de IRL en la iniciativa y que ahora controla el 100% de su paquete accionario.
Consultado sobre la importancia de la operación, Alberto Carlocchia, gerente general de Don Nicolás, señaló que así quedó garantizado el avance a la etapa de construcción del complejo, instancia que se venía demorando más de la cuenta. “Ciminas ha asumido el desafío de poner en producción Don Nicolás, con el convencimiento de brindar un aporte al crecimiento regional y nacional. Si bien se trata de un proyecto inicialmente chico, su potencial productivo es importante”, aseguró.
Una vez que entre en operaciones, lo cual está estimado para fines de este año o principios de 2015, la mina producirá más de 50.000 onzas anuales de oro. “La idea es poner en valor esos recursos, acompañar el desarrollo sustentable a nivel comunitario, favorecer a los proveedores locales e implementar modernas técnicas de extracción que contemplen la seguridad de los trabajadores y el cuidado ambiental”, apuntó el directivo.
A través de un comunicado, Courtney Chamberlain, presidente ejecutivo de Minera IRL, explicó que la decisión de abandonar el emprendimiento fue tomada inmediatamente después de haber recibido el permiso para emprender la construcción de Ollachea, en Perú. En 2013, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) peruano había aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esa mina de oro, pero la autorización para el inicio de las obras recién se hizo efectiva en las últimas semanas.
“Fue un gusto trabajar en la Argentina durante los últimos cuatro años y medio. Hemos tenido un considerable éxito al momento de definir las reservas y recursos en Don Nicolás”, manifestó. “Consideramos, con gran pesar, que la cesión de nuestra participación allí y la reasignación de los fondos hacia nuestro proyecto bandera de Ollachea es lo mejor para los intereses de IRL”, añadió.
Datos alentadores
Ubicado en el paraje Tres Cerros, sobre la Ruta Nacional 3, con una zona de influencia que abarca las localidades de Fitz Roy y Jaramillo, Don Nicolás comprende el depósito homónimo, La Paloma y Martinetas. El proyecto alberga cerca de 1,5 millones de toneladas (Tn) de material, con una ley de 6 gramos por Tn de oro y 13 de plata, lo que equivale a 278.000 onzas auríferas y 639.000 argentíferas.
A decir de Fabio Rozenblum, titular de Ciminas, la iniciativa tiene un tamaño apropiado para permitirle a la firma dar sus primeros pasos en la industria minera local. “Además, los últimos datos relevados por IRL en dos sistemas de vetas que integran el área son altamente alentadores”, afirmó.
Según los sondeos, la veta Chulengo tiene una mineralización de oro continua, en trincheras con valores mayores a 3 gramos de oro por Tn en 200 metros de desarrollo. Y fue detectada una nueva zona de vetas, denominada Cangrejo, dentro del prospecto Goleta, con pozos de más de 9 metros que contienen unos 20 gramos de oro por Tn.
Actualmente trabajan en Don Nicolás más de 40 personas, cifra que se quintuplicará durante la fase constructiva. Para la operación de la mina, en tanto, los empleados serán 150. La planta tendrá una vida útil calculada inicialmente en 3,6 años, aunque se prevé ampliar esa estimación a medida que sigan aumentando las reservas probadas. ›|‹