martes 26 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

“El litio ya no es la vedette del mercado de las baterías”

“El litio ya no es la vedette del mercado de las baterías”
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Para competir con el cobalto, que hoy gana la atención del mercado, la industria del litio debe optimizar la remoción de impurezas, según la visión del especialista Martín Pérez de Solay, quien destaca la importancia de producir con la mayor calidad posible.

A través de su subsidiaria Sales de Jujuy, la australiana Orocobre produce litio en el salar de Olaroz, en suelo jujeño, desde 2017. “Estamos obteniendo aproximadamente 12.500 toneladas (Tn) de carbonato de litio, lo que representa casi un 5% de la demanda global del recurso”, precisó Martín Pérez de Solay, Managing Director y CEO de la compañía, quien se presentó en la edición 2019 de ArMinera.

Según sus palabras, la comunidad más cercana al proyecto es la de Olaroz, la cual forma parte de los 10 pueblos de Atacama. “Para relacionarnos con ellos nos valemos de tres principios fundamentales: el respeto, la humildad y la gratitud. Así nos entendemos y vemos qué podemos aportar”, expresó. 

Para Orocobre, afirmó, es prioritario brindar respuestas lógicas y cabales a las necesidades comunitarias. “Nos sentimos agradecidos de poder operar y agregar valor desde la Puna argentina. Nuestra estrategia ha sido entender los requerimientos de las comunidades y monitorear de manera permanente la forma en la que trabajamos”, resaltó el directivo. 

Tal como Minera Exar, que está montando su emprendimiento en la zona, Orocobre se encuentra ampliando su capacidad operativa, lo que implica un gran movimiento en Olaroz. “Es importante, de todos modos, que los privados no nos atribuyamos el rol del Estado”, apuntó Pérez de Solay. 

Hay ciertas cosas que las mineras pueden hacer por la gente, sostuvo, pero eso nos las convierte en un reemplazo del sector público. “No concebimos generar riquezas sin que las comunidades que nos rodean y participan en el proyecto tengan un beneficio por esto”, señaló.

Por estos días, opinó, se le está agregando mucho valor a la extracción de litio. “Nuestra producción se integra directamente a una de las cadenas de valor más dinámicas de la actualidad: la fabricación de baterías para autos eléctricos”, explicó. 

El proceso químico involucrado, definió, es de altísima complejidad, con parámetros que varían mucho de salar a salar. “El mayor problema que enfrentamos en la producción ‘grado de batería’ tiene que ver con la minimización del porcentaje de impurezas. Hace falta muchísimo conocimiento y un proceso de prueba y error a través de plantas piloto para obtener un mejor resultado final”, argumentó.

Mercado volátil

Aunque hace poco, recordó Pérez de Solar, el litio era la vedette del mercado de las baterías, ya no lo es. “Hoy el foco de atención está puesto en el cobalto. Nuestra tarea, en este contexto, es entregar el producto de la máxima calidad posible para integrarlo a un mercado que tiene mucho por crecer”, aseveró.

Desde su óptica, la posibilidad de que el planeta pueda “quedarse corto de litio” es absolutamente irreal. “Nunca va a faltar este recurso en un mundo cada vez más electrificado por cuestiones ambientales”, puntualizó. 

No obstante, reconoció, cuesta más extraer recursos que en la industria petrolera. “Necesitamos madurar más, comprender más los procesos y el mercado”, proyectó. 

En ese sentido, detalló que poder venderle carbonato de litio a un fabricante de batería demanda un proceso de calificación de entre seis y nueve meses. La volatilidad del precio de este mineral obedece básicamente a que no sabemos qué tanto va a crecer el mercado de las baterías para los autos eléctricos”, concluyó.  ›|‹

Anterior

Exigen cambios impositivos en la actividad minera

Siguiente

Aprueban una transferencia de $42 millones para financiar a pymes mineras

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4017 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Litio en Catamarca: Latam Lithium busca financiar el proyecto Yergo

Mendoza suma geonodos estratégicos sobre minería, hidrocarburos y energía

Litio en Jujuy: aprueban expansión de Cauchari-Olaroz bajo el RIGI

Minería de oro: la inversión de Donald Trump en Newmont redefine el escenario regulatorio en Norteamérica

Minería de oro en San Juan: Challenger Gold valida viabilidad de Hualilán

Proyecto Diablillos: Salta y Catamarca ratifican acuerdo minero

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil