Entrevista con John Smith, CEO de Silver Standard
El ejecutivo admitió que «la caída del precio de la plata afecta significativamente el flujo de caja de la empresa». Y cuestionó las restricciones cambiarias que aplica el Gobierno. Pidió por un «entorno de negocios que favorezca la inversión». La minera canadiense apunta a elevar las reservas del yacimiento de plata.
El proyecto de plata Pirquitas, propiedad de Silver Standard y en explotación desde 2009, apunta a convertirse durante los próximos cinco años en una de las minas de plata más importantes del planeta. Es que según los cálculos de la compañía, cuando alcance plena producción, el yacimiento aportará cerca de 10 millones de onzas anuales (oz/año) de plata y casi 12 millones de oz/año de zinc.
Sin embargo, de cara a lograr ese objetivo, la minera canadiense debe sortear una serie de obstáculos provocados por el devenir del mercado de metales, a nivel global, y de la economía argentina, en particular.
El derrumbe del precio de la plata, que cayó un 30% desde enero, John Smith, CEO de Silver Standard, propietaria de la mina ubicada en Jujuy, provocó dificultades financieras. “La caída de los precios de la plata afecta significativamente el flujo de caja de la empresa. Con la inflación en la Argentina, existe una presión constante a mirar los costos involucrados en el funcionamiento de la mina”, señaló el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
El precio de la onza de plata al cierre de esta edición rondaba los u$s 20,50, muy lejos de los u$s 32 que orillaba a principios de año. En ese sentido, Smith aventuró que la baja de la cotización dejará menos margen para encarar proyectos exploratorios. “La caída del precio de la plata se suma a la presión de los costes dentro del negocio minero. También limita el dinero que tenemos para gastar en nuestros proyectos, a menos que estén cerca de convertirse en una operación”, precisó el presidente de la compañía con sede en Toronto.
Planes
El año pasado, Pirquitas produjo 8,6 millones de oz/año de plata, mientras que para 2013 planea incrementar esa performance, en especial en lo que se refiere a la producción de zinc. Según comunicó a la Bolsa de Toronto, la compañía planea obtener este año entre 8,2 y 8,5 millones de oz de plata y más de 20 millones de oz de zinc. El presupuesto de 2013 para sumar nuevas reservas ascendía a u$s 20 millones. Pero probablemente la empresa decida replantear ese presupuesto en función de la pérdida de rentabilidad del negocio metalífero.
En ese sentido, el CEO de Silver Standard destacó el potencial minero de la Argentina, pero cuestionó algunos aspectos de la macroeconomía del país. “La Argentina es un gran país con una gran cantidad de oportunidades. Pero en este momento, el entorno empresarial actual no favorece la inversión en el país, debido al control del mercado cambiario”, denunció el ejecutivo.
Silver Standard posee también en la Puna argentina otro prospecto metalífero, que aún se encuentra en instancia de “desarrollo”. Se trata de Diablillos, un proyecto de oro y plata emplazado en el sureste de Salta a pocos kilómetros de Catamarca.
Smith aseguró que aún no está definida la fecha de inicio de la construcción de la mina. Y del contexto actual de precios internacionales, se desprende que el lanzamiento se postergará un tiempo más. “Como mineros, queremos estar en Argentina, porque creemos
que podemos generar crecimiento y empleo, pero la creación de valor precisa un correcto un entorno de negocios”, concluyó el directivo.
Silver Standard perforó en Pirquitas más de 53.000 metros exploratorios durante 2012, en especial en la formación Cortaderas, que podría aportar reservas para expandir en 3 ó 4 años la vida útil de la mina. ›|‹