miércoles 20 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

El auge de la inversión china en la minería: Litio, oro y más

El auge de la inversión china en la minería: Litio, oro y más
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Cada vez son más los países asiáticos, especialmente China, India y Japón, que muestran interés en invertir en la minería argentina, con foco en litio y cobre. Estas expectativas generan entusiasmo por las millonarias inversiones que podrían llegar al país. China, en particular, se ha consolidado como el principal protagonista en esta expansión, con una presencia destacada en el llamado «Triángulo del Litio», una región estratégica para la extracción de este mineral en Argentina.

China, que lidera el mercado mundial en consumo y procesamiento de litio, ha aumentado notablemente sus inversiones en Argentina desde 2017, convirtiéndose en uno de los destinos predilectos para exportar litio argentino. Solo entre 2020 y 2023, las inversiones chinas en fusiones, adquisiciones y proyectos mineros sumaron más de 1.750 millones de dólares, acercándose a los 3.400 millones en total en los principales proyectos de litio con participación china.

Empresas como Ganfeng Lithium lideran estos esfuerzos, con planes de invertir cerca de 5.000 millones de dólares en suelo argentino, de los cuales ya desembolsaron aproximadamente 2.500 millones. Ganfeng opera en diferentes proyectos, como Minera Exar en Jujuy, que comenzó a producir en 2023, y otros en Salta, como Mariana, con una inversión anunciada de 600 millones y una estimada de 980 millones si ingresa al Régimen de Incentivos a la Inversión (RIGI). También está Pozuelos Pastos Grandes, adquirido por 962 millones y con una inversión estimada de 338 millones para su desarrollo, proyectado para producir unas 50.000 toneladas anuales.

Otra compañía china, Zijin Mining Group, adquirió Neo Lithium en 2021 por más de 770 millones, controlando el proyecto Tres Quebradas en Catamarca, con una inversión total estimada de 620 millones. Zangge Mining invirtió unos 290 millones en Laguna Verde, también en Catamarca. Además, Tsingshan Holding, junto con Eramet, anunció una inversión conjunta de 800 millones en el salar Centenario-Ratones, en Salta.

En el sector del oro, la china Shandong Gold compró el 50% de la mina Veladero en San Juan en 2017, por unos 960 millones. Más recientemente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmó un acuerdo con la empresa china Hainan Trailblazer para promover una minería más sustentable y la transición energética, lo que facilitará transferencia de tecnología, financiamiento internacional y la apertura a nuevos mercados. Todo esto refleja el gran potencial que tiene Argentina en minerales críticos como litio, oro, cobre, estaño y níquel.

Anterior

Geotab impulsa la minería en Chile con plataforma integral de telemática para reducir accidentes y mejorar la eficiencia operacional

Siguiente

Familia Braun invierte en proyecto de Mogote Metals en San Juan y entra en el Consejo

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3254 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4017 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Santa Cruz apuesta a la exploración: hay 12 proyectos mineros activos en el Macizo del Deseado

Chile e India negocian un acuerdo estratégico por el litio y el cobre para asegurar suministros tecnológicos

Mendoza busca el aval legislativo para «Don Luis», un megaproyecto de exploración de litio en el sur

La Rioja lanzó su Plan Quinquenal Minero 2026-2030 con eje en la soberanía de los recursos

Avino Silver & Gold proyecta producir 10 millones de onzas para 2029: los desafíos de un salto ambicioso

Salta impulsa una agenda estratégica para el desarrollo de uranio junto a la CNEA

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil