La provincia concentra tres de los proyectos ya aprobados y mantiene en carrera dos megaproyectos cupríferos. El sector minero representa más del 50% de las iniciativas del régimen, impulsado por la demanda global de la transición energética.
La actividad minera concentra más de la mitad de los proyectos incluidos en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y una cuarta parte del capital total comprometido a nivel nacional. De acuerdo con el informe «El potencial minero de Argentina», elaborado por la Secretaría de Minería de la Nación en junio de 2026, el sector abarca 9 proyectos aprobados por un monto de USD 10.000 millones, dentro de un universo general de 20 iniciativas —entre aprobadas y en trámite— que suman USD 50.000 millones en inversiones. Dentro del segmento minero, los desarrollos vinculados a los minerales estratégicos lideran la nómina con 10 proyectos orientados al litio, 6 al cobre y 3 al oro y la plata.
En este escenario, la provincia de San Juan adquirió un rol central al registrar tres proyectos aprobados que consolidan una inversión de USD 3.727 millones. El desglose oficial ubica al yacimiento de cobre Los Azules como la principal iniciativa aprobada bajo el régimen con USD 2.672 millones, seguido por el proyecto aurífero Gualcamayo con USD 665 millones, y la ampliación de la mina Veladero, que compromete un desembolso de alrededor de USD 380 millones.
El horizonte de inversión potencial para la provincia cuyana roza los USD 31.227 millones al contabilizar dos megaproyectos de cobre que ya solicitaron formalmente su adhesión al RIGI y continúan en proceso de tramitación. Se trata de El Pachón, con una inversión proyectada de USD 9.500 millones, y Vicuña —el desarrollo integrado que fusiona los yacimientos Josemaría y Filo del Sol—, el cual declaró una inversión global de USD 18.000 millones para sus primeros diez años de ejecución.
El protagonismo de estos desarrollos cupríferos responde a variables del contexto internacional. Las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía citadas en el documento oficial advierten sobre un posible déficit estructural en el suministro global de cobre del 30% para el año 2035. Asimismo, las tendencias de consumo vigentes proyectan que el mercado internacional requerirá extraer un 115% más de cobre que todo el volumen producido en la historia de la humanidad hasta 2018, incluso sin ponderar los requerimientos adicionales derivados de la transición energética y la electromovilidad.
Ante este escenario de demanda industrial, Argentina dispone de recursos estimados en 117,91 millones de toneladas de cobre y 19,97 millones de toneladas en reservas certificadas, donde San Juan destaca por albergar los yacimientos de escala mundial Vicuña, Los Azules, Altar y El Pachón. Las estimaciones de la Secretaría de Minería de la Nación prevén que, de consolidarse la puesta en marcha de estos activos, el país podría alcanzar una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas anuales de cobre hacia 2035, generando exportaciones sectoriales por un valor superior a los USD 19.200 millones anuales.
