lunes 16 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Barrick apuesta por las tecnologías renovables en la mina Veladero

Barrick apuesta por las tecnologías renovables en la mina Veladero
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La empresa perdió u$s 269 millones en el segundo trimestre del año

La minera canadiense puso en marcha una planta solar fotovoltaica para generar energía en Veladero (San Juan). También lanzó un proyecto experimental de energía geotérmica.

geotermia

Barrick, el mayor productor de oro del planeta, puso en marcha dos iniciativas para contribuir con el desarrollo energético de San Juan, en la zona de interés de Veladero, la mina que explota en la provincia. Se trata de un proyecto de generación geotermal y otro de energía solar fotovoltaica que le permitieron a la minería canadiense alcanzar estándares del Consejo Internacional de Metales y Minerales en materia de Cambio Climático.
En Valadero, la empresa consolidó un área interna de Eficiencia Energética y se implementaron pilotos y estudios vinculados con la utilización de energías alternativas y biocombustibles. En ese marco, realizó una prueba piloto utilizando biocombustibles en la flota de vehículos de la empresa, y bajo el paraguas del proyecto de energía geotermal, firmó una carta de intención con la empresa Geotermia Andina para avanzar en la exploración de aguas subterráneas de altas temperaturas, con una inversión de u$s 2 millones por parte de Barrick para la realización de los estudios técnicos necesarios.
Veladero genera toda la energía que se consume. Lo hace a través de 22 grupos de generadores de 2.250 HP cada uno, con una capacidad de 23 megawatts (Mw), lo que requirió una inversión inicial de más de u$s 61 millones.
A su vez, Barrick instaló el primer generador eólico de San Juan que produce 2 Mw en la Cordillera de los Andes, a 4.100 metros de altura –el más elevado del planeta– y que requirió una inversión inicial de u$s 8,5 millones. Y desarrolló la primera planta solar fotovoltaica de Veladero, que permite ahorrar más de 2.000 litros de combustible y dejar de emitir 8,8 toneladas de gases de efecto invernadero en el año.

Resultados trimestrales

El 31 de julio, Barrick Gold Corp. reportó una pérdida neta en el segundo trimestre que reflejó una caída en el precio del oro y un volumen menor de ventas del metal precioso y de cobre. La compañía perdió u$s 269 millones, o u$s 23 centavos por acción, en los tres meses finalizados el 30 de junio, que se compara con una pérdida neta de u$s 8.560 millones, u u$s 8,55 por acción, de hace un año, cuando registró un enorme cargo por su proyecto Pascua-Lama.
Barrick dijo que está reduciendo su pronóstico de costo total sostenible de 2014 a entre u$s 900 y 940 la onza de oro, en comparación con uno previo de u$s 920 y 980. La minera canadiense tiene minas en América, Australia y África; mantuvo sin cambios su pronóstico de producción para todo el año en 6 millones a 6,5 millones de onzas de oro.
Asimismo, Barrick dedicó un párrafo especial para el proyecto binacional Pascua-Lama. En este punto confirmó la inversión prevista para este año, de u$s 300 millones, fondos asignados solamente al mantenimiento y cuidado de las obras realizadas en la Cordillera.
El informe también especifica que “Barrick continúa explorando oportunidades para mejorar los retornos ajustados a los riesgos del proyecto, que incluyen alianzas estratégicas o royalties y otros acuerdos que generen ingresos”. Esta línea de trabajo era ya conocida y en el informe se deja plasmado que todavía no hay acuerdo alguno con capitales dispuestos a invertir para continuar con el desarrollo de la mina de oro y plata.
Se aclara, además, que “la decisión de reiniciar el desarrollo dependerá de una economía mejor y de menos incertidumbre en relación con los requerimientos legales y de las normativas”.
Por último, haciendo referencia al lado chileno del proyecto binacional, la minera expresó que “se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, en inglés) con un grupo de 15 comunidades y asociaciones indígenas diaguitas en la provincia de Huasco, Chile. El MOU marca un primer paso para instaurar el diálogo y trabajar para construir confianza con los miembros de este importante grupo de interés. Como parte del MOU, Barrick pondrá información técnica y ambiental del proyecto Pascua-Lama a disposición de las comunidades, y entregará recursos financieros y materiales necesarios para apoyar el análisis de esta información”. ›|‹

Etiquetas: barrickConsejo Internacional de Metales y Minerales en materia de Cambio ClimáticoEficiencia Energéticael desarrollo energético de San Juanel mayor productor de oro del planetaenergías alternativas y biocombustiblesGeotermia Andinala mina que explota en la provinciaun proyecto de generación geotermal y otro de energía solar fotovoltaicaVeladero
Anterior

Hay indicios de oro, plata y minerales raros en Chaco

Siguiente

Las grandes mineras, en su peor momento: caen en la Bolsa y suben sus pasivos

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3213 veces compartido
    Compartir 1285 Tweet 803
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil