martes 18 de agosto de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Asamblea de comuneros se declara en alerta ante proyectos de explotación minera en Jujuy

Asamblea de comuneros se declara en alerta ante proyectos de explotación minera en Jujuy
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Una asamblea pública de comuneros de diversas localidades de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, unidos en la defensa del agua, se declaró hoy en alerta y rechazó el posible avance de proyectos de explotación minera en esas regiones la provincia de Jujuy.

El encuentro se realizó este mediodía en la plaza central de la comunidad de Tilcara y contó con la participación de múltiples activistas, integrantes de comunidades indígenas, investigadores y pobladores de la zona.

«Luchamos en defensa del agua y la Pachamama en su integridad», definió Claudia Pérez, activista quebradeña, ante la asamblea organizada para rechazar posibles emprendimientos mineros.

«Según nos fuimos enterando, desde el pasado 6 de mayo serían más de 160 cateos en toda la provincia de Jujuy», sostuvo.

«Se dieron concesiones por parte del gobierno de jujeño y están vigentes en el catastro minero de la provincia», aseguró a Télam Pérez, por lo que afirmó que se mantienen en alerta por si en algún momento, «suben las máquinas y pretenden iniciar la explotación minera».

De la reunión también participó la socióloga feminista Rita Segato, quien reflexionó sobre la lucha en contra de la megaminería y señaló que «el ejemplo es Potosí (Bolivia), ya que ese pueblo fue el más rico del mundo durante 50 años y verlo ahora duele el alma porque no quedó absolutamente nada».

«Sin las minas americanas el capitalismo no hubiera podido dar su paso inicial -continuó-, no existiría. Ahora hay muchos Potosí, tengamos eso como guía», advirtió.

Más adelante graficó que cuando se abre el mapa del mundo, «donde todavía queda algo de relación de reciprocidad entre los seres humanos y la tierra, es donde están las comunidades, donde están los pueblos, fuera de los pueblos no queda nada por eso están viniendo con la avaricia y codicia hacia acá».

Por otra parte, una mujer de unos 80 años contó: «Mi primera infancia fue en una mina, mis padres trabajaron en Mina Pirquitas, somos oriundos de La Quiaca, digo esto porque dicen que la minería es una fuente de trabajo, pero no se acuerdan de que la minería mata de verdad», afirmó.

«Nosotros, los niños de aquella mina estábamos contaminados con un 80 por ciento de plomo en nuestros cuerpos y gracias a mi abuelo pude curarme. Pero me dejó grandes secuelas, una de ellas fueron mis problemas en los embarazos», refirió finalmente en relación a los efectos nocivos de la minería a cielo abierto.

La Asamblea en Defensa del Agua busca conseguir la mayor adhesión de la comunidad provincial, nacional e internacional, ante el mínimo avance de emprendimientos mineros en comunidades ubicadas en las alturas de Jujuy. Fuente: Telam.

Anterior

Afirman que mayor desarrollo minero sumará inversiones, empleo, proveedores y divisas al país

Siguiente

Catamarca: Empresa australiana busca sociedad con el Estado para invertir en la provincia

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3265 veces compartido
    Compartir 1306 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4023 veces compartido
    Compartir 2564 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1616 veces compartido
    Compartir 675 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1561 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Reorganización corporativa: Aldebaran y Centauri Minerals aprueban su separación societaria

Exploración minera en Mendoza: Argentina Metals actualizó los planes técnicos de Las Estrellas

Acuerdo con Vicuña: Diputados debatirá la creación del fideicomiso por US$ 250 millones

Precio del oro: El metal precioso alcanzó un récord de 4.300 dólares por onza

Los Azules define una inversión de u$s3.170 millones para comenzar su construcción en San Juan

Jorge Ávila cuestionó a la clase política de Chubut por postergar el debate sobre la actividad minera

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil