A la espera de la activación de Navidad, Pan American Silver adquiere nuevo proyecto en Guatemala

Los accionistas de las dos empresas aprobaron el acuerdo de compra de la empresa Tahoe Resources por parte de Pan American Silver, empresa que se convierte en la propietaria del proyecto El Escobal (ubicado en Santa Rosa) que está a cargo de la Minera San Rafael.

El acuerdo de compra fue aprobado por las accionistas de ambas empresas. El monto de la transacción no se dio a conocer, pero el precio base de compra anunciado en noviembre pasado fue era de US$ 1.067 millones.
Se prevé que el acuerdo se concrete el 26 de febrero próximo informó por medio de un comunicado la Minera San Rafael. Hubo 215 millones 899 mil 757 votos de los cuales el 95.46% fue votó a favor, agregó la empresa en Guatemala.
El acuerdo aún está sujeto a que ambas partes estén satisfechas y se haya cumplido todas las condiciones establecidas en el acuerdo anunciado en noviembre y que incluye la aprobación de por parte de los entes regulatorios.

Según las empresas en mención con esa transacción, y el potencial de reservas de El Escobal, que se ubica en el municipio de San Rafael Las Flores en Santa Rosa, se convierten en la segunda compañía minera de plata más grande del mundo.
Sin embargo, en Guatemala deben solventarse resoluciones legales ya que las operaciones de esa licencia se encuentran suspendidas desde julio del 2017 por decisiones diferentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta que se efectúe la consulta comunitaria a pueblos indígenas del área de influencia.

Según el anuncio de noviembre pasado cuando se dio a conocer la transacción, los accionistas de Pan American y de Tahoe serán propietarios del 68% y del 32% de la compañía resultante, respectivamente, se agregó.
En esa oportunidad se agregó que “tendrán un perfil de crecimiento robusto” tras la potencial reincorporación productiva de la mina de plata de El Escobal, una vez completado el proceso de consulta y relacionamiento comunitario”.

Se agrega que “El Escobal es una mina bien construida que se encuentra en condicionas óptimas para reiniciar sus operaciones con un mínimo desembolso de capital y un riesgo de ejecución mínimo”.
El Escobal produjo 21 millones de onzas de plata a un costo de US$8.63 por onza durante sus 12 últimos meses de producción, según la empresa. Q5.1 millones se estima que se pierden cada día por la suspensión de la licencia de El Escobal, incluyendo regalías, impuestos y movimiento económico según datos de la Minera San Rafael. La licencia está suspendida desde el 5 de julio del 2017.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció el 15 de noviembre del 2018 que inició el proceso para efectuar las consultas a las comunidades indígenas del área de influencia del proyecto El Escobal.
El MEM no realizó la consulta para la licencia aprobada en el 2013. En el 2017 se explicó que la decisión se basó en datos del INE y del Renap donde se determinó que no existía población indígena en el área de influencia.
Pan American fue fundada en 1994 por Ross Beaty cuando adquirió Pan American Minerals.
Ahora se ha convertido en la segunda compañía minera de plata primaria más grande del mundo, según anuncian en su página electrónica.
Tiene operaciones en México, Perú, Bolivia, Argentina y ahora en Guatemala.


La decisión se ha tomado para fortalecer la estabilidad de la mina El Escobal, de la cual es propietaria Minera San Rafael.
Se tiene la confianza de continuar creando valor en el largo plazo, tanto en las comunidades, colaboradores, accionistas y en el país, informó la minera en noviembre del 2018.

La compañía anunció en esa ocasión que continuará apoyando el proceso de consulta a comunidades, con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para el área de influencia de El Escobal. Tanto Tahoe como Pan American cotizan en bolsas de valores de Estados Unidos y de Canadá.

Fuente: Prensa Libre

Salir de la versión móvil