lunes 3 de agosto de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Minería y logística: Salta presentó su estrategia de desarrollo a largo plazo con el «Plan 2050»

Minería y logística: Salta presentó su estrategia de desarrollo a largo plazo con el «Plan 2050»
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobernador Gustavo Sáenz lanzó una hoja de ruta provincial enfocada en la producción de litio, la transición energética y el fortalecimiento del Corredor Bioceánico Capricornio para conectar la región con los puertos de Chile.

La provincia de Salta presentó de manera oficial el programa «Salta 2050», una iniciativa de planificación de largo plazo diseñada para definir el rumbo económico y productivo del distrito durante las próximas décadas. El plan, lanzado por el gobernador Gustavo Sáenz junto a representantes del sector público, privado, académico y productivo, posiciona a la minería, el desarrollo del litio, la transición energética y la infraestructura logística como los pilares fundamentales para impulsar el crecimiento en el noroeste argentino. La propuesta busca construir una agenda que trascienda los ciclos políticos y permita consolidar inversiones estratégicas.

Uno de los objetivos centrales de esta hoja de ruta es consolidar a Salta como uno de los principales polos productores de litio de Argentina, aprovechando la importante cartera de proyectos concentrados en la Puna y la creciente demanda global de minerales críticos para la electromovilidad. En este sentido, las autoridades provinciales destacaron el potencial de los salares salteños y el avance de nuevas inversiones destinadas a las fases de exploración y producción.

Para mejorar la competitividad de las exportaciones mineras de la región, el programa otorga un papel clave al Corredor Bioceánico Capricornio. La estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura vial y ferroviaria, con especial foco en las obras sobre la Ruta Nacional 51 y el ramal C-14, que conectan la zona de la Puna con los puertos del Pacífico a través de Chile. De acuerdo con los lineamientos del plan, estas obras resultan esenciales para reducir los costos logísticos y acompañar la expansión de la actividad.

La planificación de «Salta 2050» incorpora asimismo conceptos vinculados a la sostenibilidad, el desarrollo territorial y la denominada “minería con valor social y ambiental”. A través de estos ejes, el Gobierno provincial busca fortalecer la licencia social de los proyectos mineros y energéticos mediante una mayor articulación entre las empresas del sector, el Estado y las comunidades locales.

Anterior

Minería en Río Negro: Calcatreu representa el 13,3% de los nuevos empleos provinciales

Siguiente

BHP vende sus líneas de transmisión en Chile y redefine la estrategia minera en la región

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3264 veces compartido
    Compartir 1306 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4022 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1615 veces compartido
    Compartir 675 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1561 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

CAEM proyecta que las exportaciones mineras superarán los USD 35.000 millones en diez años

Cinco empresas compiten por la exploración minera en Iglesia y Calingasta

Brasil y Corea del Sur firman acuerdo de cooperación para impulsar la minería de tierras raras

Nación garantizó a Vicuña la reserva del 90% de capacidad en la nueva línea eléctrica de San Juan

First Quantum gana USD 136 millones en el segundo trimestre de 2026 y proyecta avances en Salta

Minería brasileña busca posicionar sus minerales críticos como activo de negociación comercial

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil