viernes 19 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La Rioja avanza con un plan minero quinquenal para impulsar inversiones, empleo y proveedores locales

La Rioja avanza con un plan minero quinquenal para impulsar inversiones, empleo y proveedores locales
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobierno provincial consolidó una agenda estratégica de mediano plazo orientada a ordenar el desarrollo minero, atraer capitales y promover empleo calificado, con foco en la planificación, la transparencia y el cuidado ambiental.
El Gobierno de La Rioja avanzó en la consolidación de una agenda minera con horizonte de mediano plazo, orientada a impulsar inversiones, fortalecer a los proveedores locales y promover empleo calificado, bajo criterios de planificación, transparencia y sostenibilidad ambiental. La iniciativa busca posicionar a la minería como uno de los motores del desarrollo económico provincial.

En ese marco, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán. Durante el encuentro analizaron el estado de los proyectos mineros en la provincia y avanzaron en la elaboración de un plan estratégico quinquenal para el sector, con el objetivo de dotar de previsibilidad y orden al crecimiento de la actividad.

La reunión permitió intercambiar visiones sobre el potencial minero riojano y definir lineamientos para una estrategia de desarrollo de largo plazo, que articule inversiones privadas, políticas públicas y participación del entramado productivo local.

Tras el encuentro, Bazán destacó la necesidad de establecer reglas claras que acompañen el desarrollo del sector. “Con planificación, transparencia y cuidado del ambiente, queremos apostar a este sector de gran potencial para La Rioja”, señaló el funcionario provincial, al remarcar la importancia de compatibilizar crecimiento productivo y sostenibilidad.

Como parte de la agenda minera, el ministro también se reunió con el doctor Manuel Benítez, representante de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN). En ese ámbito se presentaron los principales proyectos mineros en carpeta, las oportunidades de inversión asociadas y los avances en la ley provincial de proveedores, una herramienta destinada a fortalecer la participación de empresas riojanas en la cadena de valor de la minería.

Desde la cartera de Trabajo, Empleo e Industria informaron además que se compartieron con CAPMIN los resultados del plan de capacitación orientado al empleo local. Esta política apunta a mejorar la inserción laboral de trabajadores de la provincia en la actividad minera, mediante la formación de recursos humanos calificados y la adecuación de perfiles a las demandas del sector.

Las reuniones se inscriben en una estrategia integral del Gobierno de La Rioja que busca posicionar a la minería como un vector clave de desarrollo económico, combinando atracción de inversiones, fortalecimiento de proveedores locales y capacitación laboral.

En línea con esa estrategia, el gobernador Ricardo Quintela llevó adelante durante 2025 una agenda de proyección internacional orientada a captar inversiones y consolidar acuerdos estratégicos. Entre marzo y abril, participó de PDAC 2025 (Prospectors & Developers Association of Canada), la principal convención minera a nivel global, donde mantuvo reuniones con empresas e inversores del sector.

Durante abril, el mandatario provincial también realizó misiones oficiales a China y Rusia, con el objetivo de afianzar vínculos institucionales y explorar alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos mineros. Con una agenda que combinó gestiones gubernamentales, empresariales y académicas, el Ejecutivo riojano buscó posicionar a la provincia como un socio confiable y competitivo en el escenario internacional, promoviendo nuevas oportunidades de inversión y el crecimiento del sector privado local.

Anterior

San Juan concentra más de USD 3.300 millones y lidera los proyectos mineros aprobados en el RIGI

Siguiente

Calcatreu avanza en su construcción y prevé iniciar la lixiviación en enero de 2026

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3259 veces compartido
    Compartir 1304 Tweet 815
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4020 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1264 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Producción industrial minera: el sector creció 9,5% interanual en abril

Cal industrial: el insumo clave de San Juan para la producción de litio

Regalías mineras: cuánto dinero queda en Mendoza y qué cambios impulsan

Renio: Codelco consolida el control del 10% del mercado mundial

Litio: exportaciones mineras lograron un récord de US$ 3.254 millones

Extracción de litio: científicos desarrollan método que recupera el 95% del mineral

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil