jueves 25 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La Cámara de Diputados aprueba la ley de regalías mineras para Mendoza: ¿Cuál es el piso y el techo?

La Cámara de Diputados aprueba la ley de regalías mineras para Mendoza: ¿Cuál es el piso y el techo?
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Congreso dio un paso importante en la regulación de la minería en Mendoza al aprobar el proyecto de regalías mineras, que establece cuánto deberá pagar el sector minero al Estado provincial.

La iniciativa, parte del paquete enviado por el Gobierno, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser ratificada por el Senado.

El proyecto define que Mendoza cobrará una regalía del 3% sobre el valor “boca de mina”, pero contempla la posibilidad de incrementarla hasta un 5%, según lo establecido en la normativa. La modificación en comisiones agregó un rango de movilidad en la alícuota, que en su origen no figuraba en la propuesta inicial. La ley se ajusta a la Ley Nacional 24.196 de Inversiones Mineras, que establece límites mínimos y máximos para las regalías en todo el país.

La recaudación por regalías será repartida entre la provincia y los municipios donde se desarrollen los proyectos mineros. En particular, el 88% de los recursos ingresarán a las Rentas Generales de Mendoza, de los cuales un 15% se destinará al Fondo de Desarrollo Socioambiental, para financiar obras públicas, infraestructura social, ambiental y productiva en las comunidades afectadas.

Por su parte, los municipios donde se realicen las explotaciones mineras recibirán el 12% del total recaudado en concepto de regalías. Además, una parte de la recaudación provincial se reservará para el Fondo de Desarrollo Socioambiental, buscando potenciar proyectos de impacto social y ambiental.

La ley también prevé que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de establecer beneficios específicos para fomentar proyectos con valor agregado local, uso de tecnologías limpias, cumplimiento de estándares ambientales y de inclusión social y de género. Se podrán aplicar reducciones, exenciones parciales o regímenes diferenciales para incentivar estas iniciativas.

En cuanto a la determinación de la tarifa, el proyecto establece que, en general, las regalías serán del 3%, pero en proyectos que aún no hayan iniciado su etapa de explotación antes de la entrada en vigencia de la ley, se aplicará un porcentaje progresivo y móvil que podrá llegar hasta el 5%, conforme a parámetros objetivos definidos en la reglamentación.

Tras esta aprobación en Diputados, el proyecto debe aún pasar por la Cámara Alta para su sanción definitiva. Luego, se continuará con la discusión del Distrito Minero, que busca definir áreas y condiciones específicas para la actividad minera en Mendoza.

Este avance en la legislación busca regular de manera equitativa la participación del Estado en los beneficios de la minería, promover inversiones responsables y garantizar que los recursos minerales contribuyan al desarrollo social y ambiental de la provincia.

Anterior

Catamarca fortalece su liderazgo en litio: Jalil y el embajador británico visitaron el proyecto Fénix de Rio Tinto

Siguiente

Santa Cruz busca avanzar en minería y reactivación de represas con apoyo nacional

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3260 veces compartido
    Compartir 1304 Tweet 815
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4020 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1264 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un tercer socio para proyecto de litio de USD 3.000 millones en Salta

Centauri Minerals reactivará el proyecto Río Grande en Salta tras obtener permiso de perforación

San Juan rechaza reclamo territorial de La Rioja y advierte por impacto en inversiones mineras

Estudio de Deloitte Chile y CESCO revela que la minería avanza en IA pero enfrenta resistencia cultural

Lake Resources y Catamarca coordinan evaluación ambiental de Kachi

San Juan lideró las exportaciones en Cuyo impulsada por la minería

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil