martes 2 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La minería en Río Negro: Agrovial Sur lidera en empleo local y impulsa desarrollo en Jacobacci

La minería en Río Negro: Agrovial Sur lidera en empleo local y impulsa desarrollo en Jacobacci
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La obra en el yacimiento de Calcatreu avanza con fuerte presencia de mano de obra regional, consolidando un modelo de minería inclusiva y sostenible.

La empresa subcontratista Agrovial Sur S.A. se destaca en la región de Río Negro por su compromiso con la mano de obra local, ya que de sus 37 operarios, 34 son residentes de la provincia. La obra en el yacimiento de Calcatreu, operado por Minera Calcatreu S.A.U. y Patagonia Gold, marcha con ritmo sostenido, realizando tareas de perforación, topografía y logística de planta mediante maquinaria pesada.

Desde el gobierno provincial, se resaltan los avances en la generación de empleo genuino y en condiciones laborales responsables. La Secretaría de Trabajo realizó inspecciones recientes para verificar las condiciones de empleo, salud y seguridad del personal, en línea con las políticas de sustentabilidad social y laboral que promueve la autoridad provincial.

El objetivo es claro: que los grandes proyectos mineros generen oportunidades reales en los territorios donde se desarrollan. En ese marco, Calcatreu se presenta como un motor económico para Jacobacci y su zona de influencia, aportando a la diversificación productiva de la región.

Patagonia Gold estima que, durante la etapa de obra, se crearán aproximadamente 463 empleos directos, y si se consideran los empleos indirectos —como transporte, alojamiento y servicios—, la cifra total asciende a 742 puestos de trabajo. Para una región como la Línea Sur, históricamente postergada y con escasas oportunidades laborales, estos números representan un impacto significativo.

Las políticas de “compre local” y contratación regional ya comienzan a reflejar sus beneficios, ya que la mayoría de los trabajadores reside en Río Negro, asegurando que el dinero generado en la actividad minera se reinvierta en la economía local, fortaleciendo comercios, servicios y comunidades.

Aunque el yacimiento aún se encuentra en etapa de obra, la influencia positiva en la zona ya se siente en el aumento de la demanda en alojamientos, transporte, ferreterías y otros servicios vinculados. La actividad minera, además, se ve como una herramienta de inclusión productiva que puede revertir el éxodo rural y generar desarrollo sostenible.

Desde el Ministerio de Trabajo de Río Negro, se insiste en que la minería debe traducirse en beneficios concretos para los pueblos cercanos, promoviendo una relación armónica entre la actividad extractiva, la comunidad y el Estado. La fiscalización constante y la exigencia de empleo local elevan los estándares tradicionales y alejan prácticas extractivas que priorizan solo la rentabilidad.

De mantenerse esta tendencia, la mina de Calcatreu podría convertirse en una de las principales fuentes de empleo privado en el sur rionegrino, aportando a revertir la problemática de despoblamiento y falta de oportunidades en la región.

Este modelo también refleja un cambio de época en la relación entre minería y territorio, donde la articulación entre Estado, empresa y comunidad busca construir un desarrollo inclusivo, sostenible y respetuoso del entorno local.

Anterior

Argentina y Francia firman acuerdo de cooperación para impulsar la inversión en minerales críticos, con énfasis en el litio

Siguiente

Mendoza: un escenario en auge impulsado por la transición energética y alianzas internacionales

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4018 veces compartido
    Compartir 2562 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1613 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Argentina tiene más de 26.000 depósitos minerales pero el 80% del territorio sigue sin explorarse

Mendoza aprueba 65 proyectos mineros en Malargüe para captar inversiones

Ruta 40 Sur: San Juan busca financiamiento internacional ante el freno de Nación

Minería en Perú genera 276.000 empleos directos y una millonaria cartera

Oil & Gas: convertir la Supply Chain en ventaja competitiva

Cerro Negro: Santa Cruz detectó irregularidades y exigió correcciones a la operadora

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil