sábado 18 de abril de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Catamarca | Corpacci: “La minería por sí sola no tiene sentido”

Catamarca | Corpacci: “La minería por sí sola no tiene sentido”

Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Entrevista con la gobernadora de Catamarca

Desde que asumió la gobernación de Catamarca, Lucía Corpacci se abocó a relanzar la política minera de la provincia, a fin de redefinir el perfil productivo del distrito del norte del país, uno de los grandes jugadores de la industria en la Argentina. En ese sentido, la mandataria afirmó que “la provincia debe administrar inteligentemente sus recursos mineros como socia de las empresas mineras”.

¿Cuáles son los grandes lineamientos de la política minera de la provincia?, preguntamos a Corpacci.

Nuestra gestión en el tema minero se basa en el concepto general de que la provincia debe administrar inteligentemente sus recursos mineros como socia de las empresas mineras. La creación de CAMYEN (Catamarca Minera y Energética del Estado) es una herramienta fundamental para esa política. Pero esto puede funcionar si y sólo si los gobernantes y los empresarios entendemos de una vez por todas que la minería por sí misma no tiene sentido. Tenemos que asumir un compromiso como generación: si nosotros estamos utilizando los recursos mineros, si nosotros los estamos industrializando, nuestros nietos tienen que disfrutar los resultados de esta industrialización. El uso inteligente de los beneficios económicos de la minería, ya sea regalías o participación societaria, es el mayor gesto de solidaridad intergeneracional que podemos ofrecer.

¿Qué acciones se implementarán para garantizar la sustentabilidad de la actividad?

Si hablamos de las futuras generaciones, también tenemos que considerar especialmente el tema ambiental. Es decir, que el aprovechamiento de los recursos mineros implique el menor impacto ambiental posible. Para eso es fundamental una firme política de control y una activa participación comunitaria en los aspectos ambientales.

La temática minera ha generado en el pasado algunos conflictos en nuestra provincia. Por eso planteamos nuestra gestión en la comunicación abierta y en la participación ciudadana: hoy la minería es un tema de debate, un asunto del que se puede hablar, disentir, aportar información y opiniones. Hoy en día, la gente percibe la minería como una actividad posible en nuestra provincia.

¿Cuál es la contribución de la industria como generadora de puestos de trabajo?

En el marco de la historia de Catamarca, la creación de fuentes de trabajo es uno de los puntos imprescindibles cuando se considera la actividad minera. La generación de empleos genuinos, tanto directos como indirectos, es uno de los pilares. Y también es muy importante la calidad de estos empleos, la capacitación de los jóvenes y el impulso a otras actividades asociadas que multipliquen este efecto generador.

Etiquetas: CAMYENcatamarcaLucía Corpacci
Anterior

Abren el primer banco minero

Siguiente

Catamarca I “Esta es la provincia con mayor potencial de recursos naturales”

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3251 veces compartido
    Compartir 1300 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4014 veces compartido
    Compartir 2560 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Minería en Santa Cruz: Fredonia Mining inicia el estudio económico preliminar del proyecto El Dorado-Monserrat

SEGEMAR incorpora tecnología de magnetometría aérea de alta precisión para fortalecer la exploración minera

Minería en Mendoza: la DIA de Don Luis avanza en la Legislatura para habilitar la exploración de litio

Chile: el proyecto de desalinización de Techint para la minería del cobre alcanza 96% de avance y abastecerá a Codelco

Lundin confirma el inicio de Josemaría para 2027 con una inversión de USD 7.000 millones

Argentina duplicó sus exportaciones mineras en el arranque de 2026 y el sector ya pesa más del 12% en las ventas externas

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil