martes 17 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

El costo de la importación de gas ya representa más de la mitad de la factura para algunos hogares de Buenos Aires

El costo de la importación de gas ya representa más de la mitad de la factura para algunos hogares de Buenos Aires

hornalla

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La compra de gas en el exterior costó u$s 4.697 millones

El costo de la importación de gas desde Bolivia y de LNG se siente cada vez más en las facturas residenciales. Aun así, los usuarios pueden diferir, a partir de un dictamen de la Justicia, el pago de ese cargo.

A pesar de que los gobiernos kirchneristas hicieron del congelamiento tarifario una bandera política y retórica, las facturas de gas de miles de familias de Capital Federal y el conurbano bonaerense sufrieron importantes aumentos en los últimos meses. La suba no se explica por el reacomodamiento de los valores que reciben las distribuidoras –que se mantienen prácticamente invariantes desde 2002–, sino que responde a la aplicación del cargo para financiar la creciente importación del fluido.

En varios hogares, el costo de ese gravamen –creado por el Decreto 2067/08 del Poder Ejecutivo– representa más de la mitad de la boleta de gas. Es el caso, por ejemplo, de Norma, una vecina de Castelar, que por el costo del gas importado debió pagar el mes pasado $ 383,05, un 62,7% del total de su factura, que ascendió a $ 610,73, según consta en la boleta emitida por Gas Natural Fenosa que venció el 25 de marzo.

Para evitar que el valor de la importación de gas se concentrara –en forma de monumentales incrementos– durante los meses del invierno, cuando la demanda residencial se dispara por el uso de equipos de calefacción, el Gobierno tomó la decisión de repartir esa suba en los seis períodos de facturación aplicados por las distribuidoras (los cobros son bimestrales). Así, aunque en el período facturado sólo consumió 117 metros cúbicos (m³) del fluido, la boleta de Gas Natural Fenosa que recibió Norma aclara que el costo de importación de gas está calculado sobre un consumo anual de 2.445 m³/año (la referencia son las estadísticas de 2012).

Una situación similar atravesó Sergio, padre de una familia tipo que vive en un barrio cerrado en Pilar. Su última factura de gas superó los $ 740, de los cuales cerca de $ 400 correspondieron al costo del gas importado. Sin embargo, a diferencia del caso anterior, Sergio presentó un reclamo ante la distribuidora para diferir el pago del cargo, según lo establecido por la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo (CNACAF) avalado por la nota 11821/09 del Enargas, el ente regulador del sector, que autorizó a los usuarios a prorrogar la efectivización de los cobros hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la constitucionalidad del Decreto 2067/08.

In crescendo

El peso de la compra de gas desde Bolivia y de LNG por barco en las boletas residenciales se multiplicó en los últimos meses, como resultado del encarecimiento de la importación, que el año pasado provocó la salida de divisas por u$s 4.697 millones, casi un 70% más que en 2011. Sucede que, como resultado del congelamiento tarifario, el precio del gas en boca de pozo (el valor que perciben los productores locales) quedó desfasado con relación a las referencias regionales. Así, el precio interno del fluido promedia los u$s 2,50 por millón de BTU contra los u$s 10,50 que cuesta traerlo desde Bolivia, o los u$s 17-19 del LNG. “Esa diferencia desincentivó las inversiones en exploración y producción en nuestros yacimientos, por lo que la extracción y las reservas comenzaron a caer significativamente”, explicaron desde una de las mayores petroleras del país.

A fines del año pasado, el Gobierno tomó nota de esa situación y empezó a permitir precios de hasta u$s 7,50 por millón de BTU para la nueva oferta del hidrocarburo, pero aun así en la industria advierten que revertir la curva de declinación de la producción local a fin de reducir las importaciones llevará tiempo.

Tras haber incursionado en la exportación en la década del 90, la Argentina importa algo más del 23% del gas que consume. El arribo de gas por barco es el dato más demostrativo del descalabro: en 2005 llegaba al país un barco por año, mientras que actualmente ya son más de 80. Nunca atracan en puerto para descargar si el pago de la carga no se hizo antes y al contado, debido a la situación financiera del sector.

La importación de gas se transformó en, quizás, el principal talón de Aquiles de la balanza de pagos. En 2012, la compra de GNL generó la salida de divisas por u$s 2.665,6 millones. La importación desde Bolivia provocó la fuga de u$s 2.032 millones. Por ese ítem, se gastaron, en total, u$s 4.697 millones durante 2012, según datos de la Secretaría de Energía. Más de lo que el Gobierno pagó por vencimientos de la deuda externa. ›|‹

Etiquetas: facturas de gasgaslng
Anterior

Chubut: El banco de desarrollo chino promete financiar el mayor parque eólico de Latinoamérica

Siguiente

Se firmaron convenios técnicos y sociales mineros con los municipios del norte

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3214 veces compartido
    Compartir 1286 Tweet 804
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3992 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Metales preciosos en la Luna: un hallazgo revolucionario

Chubut se prepara para ser un jugador clave en la industria del litio y el uranio

Argentina se posiciona como un jugador clave en la industria del litio

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil