La petrolera nacional YPF cerró un convenio con su par española Repsol a partir del cual ambas empresas renuncian de manera indeclinable a toda acción o reclamo legal recíproco, luego de una reunión de directorio de la petrolera estatal celebrada el día de ayer en Buenos Aires. Según consignó la agencia Télam, el acuerdo en cuestión deja sin efecto los conflictos judiciales por 31 causas derivadas de la expropiación de acciones mediante la Ley 26.741. «Quedan sin efecto todos los conflictos judiciales con uno de los principales accionistas de YPF y despeja el horizonte jurídico de la compañía», señaló la compañía presidida por Miguel Galuccio a través de un comunicado de prensa. El convenio firmado en las últimas horas forma parte del flamante acuerdo que alcanzaron el Estado nacional y Repsol con respecto a la compensación final que recibirá la firma de origen español por la expropiación de un 51% del paquete accionario de YPF. «Ambas decisiones significan un paso trascendental para los planes de YPF, ya que le permiten enfocar todo su esfuerzo y profesionalismo en el desarrollo de los recursos energéticos del país», expresó la petrolera recuperada por el Estado nacional en el comunicado. Vale resaltar que el acuerdo sobre la compensación ahora deberá ser refrendado por la Junta de Accionistas de la empresa ibérica, en una reunión que se celebrará en Madrid el 28 de marzo, y por el Congreso de la Nación, a través de un proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo enviará próximamente para su aprobación.
