Visto bueno para el desarrollo de Calcatreu en Río Negro

Tiene el aval del gobernador Alberto Weretilneck

Patagonia Gold tiene previsto reactivar Calcatreu durante esta temporada. Así lo confirmó su director ejecutivo, Christopher van Tienhoven, quien resaltó el apoyo del Gobierno rionegrino para avanzar en esa dirección.

La meta de la minera, que le pagó u$s 15 millones a Pan American Silver (PAS) para quedarse con el proyecto, es comenzar a extraer oro y plata en el año 2020. La compañía cuenta con el visto bueno del Gobierno rionegrino, que ve en el relanzamiento de Calcatreu una buena oportunidad para elevar el nivel de empleo y las condiciones de vida de la población en el sur provincial. Debe recordarse que el emprendimiento quedó en stand by debido a cuestiones normativas.

Según anticiparon desde Patagonia Gold, la intención es emprender en el corto plazo una campaña de exploración intensiva orientada a aumentar el nivel de reservas disponibles. Basados en la presunción de que hay un potencial significativo para incrementar de manera sustancial la base de recursos (el sistema tiene una longitud conocida de alrededor de 8 kilómetros que podría ser aún mayor), los estudios geofísicos y geoquímicos demandarán entre 12 y 18 meses de trabajo. La minera perteneciente a Carlos Miguens anticipó que las nuevas perforaciones quedarán delineadas a partir de los datos obtenidos en éstos.

En palabras del gobernador Alberto Weretilneck, la propuesta puede brindar una solución a los problemas laborales que afectan a Jacobacci y la Región Sur. “La minería implica fuertes inversiones de muy largo plazo, las cuales tienen una muy alta capacidad de generación de empleo. Obviamente todo gobierno debe privilegiar la protección y el cuidado del medio ambiente, lo cual es innegociable, pero creemos que se puede hacer este tipo de actividades respetando el medio ambiente. Lo que se necesita son legislaciones claras y un Estado presente y estricto”, sentenció el mandatario.

En la misma frecuencia se expresó el senador nacional Miguel Pichetto, quien recalcó que el proyecto no está emplazado en medio de un parque nacional, sino en pleno desierto, en una de las zonas más pobres de Río Negro. “Por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente, pero el Estado tiene que hacer un acuerdo social y empresario a fin de que se aproveche el oro y se genere trabajo y recursos para la provincia”, manifestó.

Operación compleja

A mediados del año pasado, por medio de su subsidiaria Minera Triton Argentina, PAS selló con Patagonia Gold un acuerdo vinculante por el proyecto metalífero Cap-Oeste Sur Este (COSE), en la provincia de Santa Cruz.

La contraprestación por la operación totaliza unos u$s 15 millones, de los cuales se difirió el pago de u$s 7,5 millones, más una regalía por retorno neto de fundición de un 1,5%.

Pero el contrato suscripto no se limitó sólo a este activo, ya que además comprendió el otorgamiento a Patagonia Gold de una opción exclusiva de compra –a través de Minera Aquiline Argentina (otra filial de PAS)– del depósito de oro y plata Calcatreu, situado en Río Negro. Esta propuesta –también tasada en u$s 15 millones– fue ejecutada antes de cumplirse un plazo de seis meses. ›|‹

Salir de la versión móvil