La empresa Shandong Gold, una minera estatal de la región homónima de China, está interesada en adquirir total o parcialmente el proyecto Veladero, la mayor mina de oro de Argentina, ubicada en la provincia de San Juan.
Tras más de 20 días paralizada, luego de que la empresa Barrick Gold hiciera público un nuevo derrame de solución cianurada en septiembre de este año (pocos días después de cumplirse un año del volcado que contaminó los cursos de agua en la zona, el 13 de septiembre de 2015), la mina volvió a producir.
La empresa china, cuya delegación participó el mes pasado en el Foro de Inversión y Negocios de Buenos Aires, tiene intenciones de adquirir el 100% del proyecto adjudicado en la cordillera cuyana, que produjo un volumen final de 722.000 onzas equivalentes de oro en 2014, y 641.000 onzas en 2015.
La compañía canadiense, una de las mayores productoras de oro del planeta, no está dispuesta a desprenderse del activo. Barrick no quiso hacer declaraciones ante la consulta de El Inversor Online, aunque fuentes del mercado sostuvieron que la empresa “no está interesada, ni tiene la necesidad” de desprenderse de ningún activo estratégico, dado que ha logrado equilibrar su situación financiera.
Comentarios: