lunes 11 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Tres proyectos de litio pasarán de la etapa piloto a la de desarrollo

Misión de San Juan a Canadá en busca de inversiones mineras
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

«En tres años vamos a triplicar la producción actual, de entre 25.000 y 30.000 toneladas, frente a un consumo mundial que hoy llega a 200.000 y en dos años más se elevará a 500.000 toneladas”, relató el ministro de Energía y Minería.

Adelantó también que durante 2017 “habrá licitaciones públicas para cerrar plantas termoeléctricas de ciclos abiertos, construir otras de ciclos combinados con posibilidad de regasificación y superar los cuellos de botella en alta tensión”, a partir de 198 manifestaciones de interés presentadas por 89 grupos empresarios distintos.
“Necesitamos 5.000 kilómetros de redes de ultra alta tensión para atender las necesidades de los proyectos de energías renovables y para transferir la energía de las represas sobre el río Santa Cruz, porque la capacidad actual de transmisión no alcanza”, dijo Aranguren al disertar en la cumbre que la economista revista inglesa The Economist organiza en un hotel porteño, bajo el concepto de Summit Argentina.
El funcionario consideró que esas obras deben realizarse “en paralelo con el sistema de generación de electricidad, para asegurar la confiabilidad del sistema”.
Aranguren señaló que “será difícil este año hacer algo más que lo que hicimos en 2016”, aunque puso de relieve los avances en materia de energías renovables, que “tienen que tener un lugar relevante en la matriz de generación por su impacto en materia de costos y para mitigar el cambio climático”.

El ministro resaltó la “alta dependencia del sistema de los combustibles fósiles, que llega al 87% y las renovables constituyen “una buena oportunidad para aportar seguridad, energía accesible, variada y a precios razonables”.
“En un país con recursos en cantidad y calidad, lamentablemente por nuestra propia inoperancia en muchos años dependemos de energía importada”, cuestionó Aranguren.
Recordó luego que hasta ahora sólo se generan 200 MW de energía solar y eólica, y otros 600 de mini hidroeléctricas, lo cual suma no más de 1,8% de la matriz de generación. “Las licitaciones recientes lograron captar proyectos por u$s 6.500 millones, que permitirán llegar a fines de 2018 con un aporte de 9% de la energía consumida, y en 2025 cubrir el 20% previsto por la ley, aunque seguramente “vamos a estar por encima de esa meta porque tenemos la tecnología, los recursos y viabilidad económica”, dijo Aranguren.
Destacó además que existen “condiciones para un desarrollo de la industrial nacional, ya que el plan Renovar incluye el apoyo al compre nacional y la transferencia de tecnología desde centros más avanzados”.
Aranguren recordó que la Argentina aún importa gran parte de la energía que consume: “en invierno no podemos cubrir la demanda de gas natural, que llega a 150 millones de m3/día y hay cortes en la industria, por lo que importamos un 30% de Bolivia, otros 20 millones como gas licuado y algo de Chile”.
Durante el verano, en tanto, “el abastecimiento proviene de Uruguay, vía Salto Grande, y de Yacyretá, donde estamos tomando el 90% de la electricidad generada, y de Brasil un 10% cuando el costo es bajo por mayor hidraulicidad”.
Aranguren se refirió también a las subas de tarifas, pese a lo cual los subsidios en el sector ascendieron a casi 3% del PBI en 2016, porque debieron cubrirse deudas que venían del año anterior y por el impacto de la devaluación del peso, ya que las importaciones son en divisas. “Sin los ajustes de tarifas -concluyó el ministro- el déficit hubiera sido mayor y al trasladarse a una inflación más alta, tarde o temprano todo sale del bolsillo de todos los argentinos”.

 

Fuente: Télam

Anterior

Corpacci sostuvo que "Nación quiere que la minería se desarrolle en las provincias"

Siguiente

Genneia anunció la puesta en marcha de la ampliación de la Central Térmica Bragado II

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil