martes 27 de octubre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Según una encuesta, la gente tiene una mayor aceptación de la minería

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El sector minero experimentó un «leve avance» en la mirada de la población, a partir de la urgencia de divisas, la prédica de un nuevo federalismo, la diversificación de la economía en un marco de crisis y las expectativas generadas por el litio, según un sondeo de la consultora Poliarquía.

Ernesto Cussianovich, director de Energía, Recursos Naturales y Ambiente de Poliarquía, detectó en un estudio de opinión pública la «aceptación de la minería por parte de una mayoría de los ciudadanos, especialmente de aquellos sectores de la población para quienes sigue siendo un sector invisible».

La encuesta, realizada días antes de las elecciones generales, constató «una mirada tenuemente más positiva de la población sobre este sector», al comparar su reputación respecto de un año atrás.

El relevamiento se realizó por vía telefónica sobre 1.228 personas mayores de 18 años de todo el país, residentes en hogares urbanos de más de 10.000 habitantes.

La importancia para Mendoza y Chubut

El estudio de Poliarquía consideró esto «particularmente importante» para Mendoza y Chubut, «donde la minería cuenta con serias posibilidades de instalarse y comenzar a quebrar viejos estereotipos sobre su capacidad de transformación económica y social».

Para Cussianovich, en 2020 la industria minera «deberá moverse a una velocidad mucho mayor a la registrada hasta hoy» y tendrá «poco espacio para la retórica y para las acciones o gestos asociados a la corrección política».

El estudio de Poliarquía admite que «falta mucho por hacer en relación al conocimiento general de la minería», aunque destaca que en el último año aumentó la cantidad de argentinos que reconoce «saber o conocer» algo sobre la actividad.

En diciembre del 2018 el 16% de la población aceptaba saber mucho o bastante sobre la minería; en octubre de este año, ese porcentaje llegó al 22%; a la vez, diez meses atrás casi el 80% reconocía no saber «nada» o saber poco de esta industria y hoy ese porcentaje bajó al 67%.

La mitad de la población afirma ahora tener «poco o nada» de interés, frente a otra mitad que reconoce «mucho y bastante» interés, mientras se observa «un entusiasmo por las noticias sobre la minería, que creció aproximadamente 20% en el último año».

El apoyo de Alberto Fernández

Influyó en ese sentido, explicó el experto de Poliarquía, el respaldo de los gobiernos nacional y provinciales, e inclusive del líder del Frente de Todos, ganador de las PASO al momento de la encuesta.

El sondeo arrojó que 44% cree que Mauricio Macri apoya a la minería, contra 37% que cree que no; mientras 38% afirma que Alberto Fernández apoya al sector en contraposición del 35% que opinó lo contrario.

Por otro lado, las respuestas de la población sobre la situación de la minería siguen siendo más optimistas que pesimistas: el año pasado el 60% de los argentinos consideraba que le iba «muy bien o bien» y este año ese porcentaje se redujo a casi 50%.

Fuente: diariojornada.com.ar

Anterior

Ante inversores, Corpacci destacó las ventajas de la minería catamarqueña

Siguiente

Ecuador prepara primera exportación de cobre a gran escala

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3271 veces compartido
    Compartir 1308 Tweet 818
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4027 veces compartido
    Compartir 2565 Tweet 609
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1621 veces compartido
    Compartir 677 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1565 veces compartido
    Compartir 626 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1267 veces compartido
    Compartir 507 Tweet 317

Ultimas Noticias

Producir más con menos energía, el desafío que atraviesa a la industria

First Quantum solicitará el ingreso del proyecto Taca Taca al RIGI antes de fin de año

Compañías australianas intensifican exploración de minerales estratégicos en Perú

Proyecto cuprífero Los Azules reactivó las operaciones en su base logística Candadito

Inversores canadienses impulsan corredor financiero andino para proyectos mineros

LME Week 2026: Chile presenta cartera minera por US$ 105.000 millones

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil