sábado 18 de abril de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Según el Gobierno de San Juan, hay proyectos mineros por u$s 420.000 millones en las provincias andinas

Según el Gobierno de San Juan, hay proyectos mineros por u$s 420.000 millones en las provincias andinas
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En las provincias andinas hay 22 proyectos mineros con recursos potenciales por u$s 420.000 millones, según estimó el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel. No obstante, el funcionario señaló que hace falta mayores inversiones en el sector para impulsar a esta industria.

“Hay 22 proyectos viables en las provincias andinas que, si los cuantificamos de acuerdo a sus recursos y reservas, equivalen a US$ 420.000 millones, similar al PBI de la Argentina”, dijo Hensel y detalló que para desarrollar esos proyectos necesitamos u$s 25.000 millones y dijo que hace falta más exploración. “Sin exploración no hay minería. Necesitamos que se realicen las inversiones que permitan concretar los proyectos”, enfatizó en el FT Summit.

Respaldó además la necesidad de una reforma fiscal que nos haga competitivos. De hecho, en San Juan no se aplica (el impuesto a los) Ingresos Brutos a ninguna actividad productiva, acotó. “Es una señal muy importante para los inversores y para las provincias que hemos apostado a esta actividad para el desarrollo de nuestras comunidades”, consideró.

Aseguró que “hay reglas muy claras del juego y nosotros las hemos mantenido de administración en administración. La minería es una política de Estado en San Juan y no se discute si se hace o no se hace minería”.

Dijo que en 2003 la minería tenía en San Juan una incidencia de 17% en las exportaciones y que hoy es de 75%, al tiempo que destacó que la actividad es el 40% del PBI provincial.

Se refirió además a la licencia social para avanzar en proyectos mineros y consideró que “si el Estado pretende delegar en las empresas el problema de las comunidades, esta respuesta va a ser débil. Desde el Estado tenemos que trabajar con las empresas”.

“Sin licencia social es imposible desarrollar la minería y a ningún inversor le gusta invertir en un lugar donde no cuenta con el apoyo de la comunidad”, consideró Hensel.

En tanto, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dijo que se está trabajando en estandarizar 33 indicadores incluidos en siete protocolos para que las empresas puedan demostrar a las comunidades que el estándar que abordamos en Argentina es igual al de Canadá o Australia; que no hay doble estándar.

Etiquetas: alberto genselargentinaCAEMCámara Argentina de Empresarios Mineroscanadaingresos brutosMarcelo Álvarezmineriapbiprovinciasan juan
Anterior

San Juan, única provincia invitada a exponer ante banqueros e inversores por el Financial Times

Siguiente

Oficializan en Jujuy inversiones por 900 millones de dólares para quintuplicar la producción de carbonato de litio en cinco años

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3251 veces compartido
    Compartir 1300 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4014 veces compartido
    Compartir 2560 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Minería en Santa Cruz: Fredonia Mining inicia el estudio económico preliminar del proyecto El Dorado-Monserrat

SEGEMAR incorpora tecnología de magnetometría aérea de alta precisión para fortalecer la exploración minera

Minería en Mendoza: la DIA de Don Luis avanza en la Legislatura para habilitar la exploración de litio

Chile: el proyecto de desalinización de Techint para la minería del cobre alcanza 96% de avance y abastecerá a Codelco

Lundin confirma el inicio de Josemaría para 2027 con una inversión de USD 7.000 millones

Argentina duplicó sus exportaciones mineras en el arranque de 2026 y el sector ya pesa más del 12% en las ventas externas

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil