domingo 19 de abril de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Santa Cruz: por cada $ 100 que pagan los productores de oro en impuestos, $ 90 quedan para el Gobierno nacional

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

A la hora de justificar sus recurrentes pedidos de fondos al sector minero, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, les recuerda una y otra vez a las empresas que de cada $ 100 que los productores pagan en materia impositiva, $ 90 son recaudados por la administración nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Un 90% de lo que pagan queda en manos de Nación. La participación de la provincia sobre la renta minera sólo alcanza un 10%”, se queja Peralta.

Santa Cruz cuenta con cuatro proyectos en actividad, uno de gran tamaño como Cerro Vanguardia, que produce alrededor de 200.000 onzas de oro, y tres de mediana envergadura, como Manantial Espejo, San José Huevos Verdes y Mina Martha, esta última en proceso de cierre. En el caso de Cerro Vanguardia, controlada por la sudafricana AngloGold Ashanti, la provincia sólo recauda lo correspondiente a regalías mineras (que este año pasaron del 1% al 3% del valor en boca mina del metal precioso) e impuestos menores, como el canon superficiario y el Impuesto a los Sellos.

La Nación, en cambio, capta la mayor parte de los ingresos, a través de las retenciones a la exportación que, por tratarse de metal doré, representan un 5% de la facturación, y también del Impuesto a las Ganancias. “El 90% de lo que pagan los productores de oro en la provincia va a parar al Tesoro Nacional”, explicaron desde Camicruz, la cámara que agrupa a las mineras de Santa Cruz.

A nivel nacional, el panorama es similar. Según un estudio realizado por la consultora Abeceb sobre la presión fiscal del sector a pedido de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), por cada $ 5 que aporta la industria en materia impositiva, sólo $ 1 va a parar a las arcas provinciales. De acuerdo con las estadísticas de 2010, la contribución fiscal de las mineras ascendió a
$ 5.640 millones, de los cuales $ 4.340 millones quedaron en la Nación y $ 1.300 millones en los tesoros provinciales.

Etiquetas: argentinagobiernomineriaoroproductoressanta cruz
Anterior

Cuando Cameron le pedía a De Vido recomponer el precio del gas para evitar la caída de las reservas

Siguiente

El Gobierno decidirá en marzo si deja girar dividendos a las mineras

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3251 veces compartido
    Compartir 1300 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4014 veces compartido
    Compartir 2560 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Minería en Santa Cruz: Fredonia Mining inicia el estudio económico preliminar del proyecto El Dorado-Monserrat

SEGEMAR incorpora tecnología de magnetometría aérea de alta precisión para fortalecer la exploración minera

Minería en Mendoza: la DIA de Don Luis avanza en la Legislatura para habilitar la exploración de litio

Chile: el proyecto de desalinización de Techint para la minería del cobre alcanza 96% de avance y abastecerá a Codelco

Lundin confirma el inicio de Josemaría para 2027 con una inversión de USD 7.000 millones

Argentina duplicó sus exportaciones mineras en el arranque de 2026 y el sector ya pesa más del 12% en las ventas externas

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil