miércoles 22 de julio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Santa Cruz: ingresos mineros por $ 845 M en 2016

Misión de San Juan a Canadá en busca de inversiones mineras
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Alicia Kirchner en su discurso inaugural puso a la política minera encarada por su Gobierno como uno de sus logros. En números indicó que los acuerdos alcanzados permitieron que se recaudara un 194% más que en 2015, impulsado, fundamentalmente, por el Programa Unirse.

A lo largo de su extenso discurso ante la Cámara de Diputados de la provincia, la gobernadora Alicia Kirchner destacó la actividad minera y su crecimiento como un logro de su Gobierno, ya que el sector reportó ingresos por $ 845 M para el erario público santacruceño. La mandataria indicó que se logró “un total de $ 501.818.946 por todo concepto, tasas administrativas, canon minero, multas y regalías, esto sumIngresos-mineros-por–845-ado al ingreso del fideicomiso UNIRSE, que alcanzó la suma de $ 277 M, y al cobro de $ 73 M por emisión de certificados de origen a las exportaciones” del sector.

En ese marco la gobernadora destacó la conformación del fondo fiduciario público UNIRSE, que la provincia constituyó en abril último con las tres empresas mineras: Oro Plata S.A., Minera Santa Cruz S.A. y Cerro Vanguardia S.A., “un acuerdo sin precedentes que acompañó esta Cámara”, evaluó.

“Es un acuerdo con la industria minera, que fue aplicado entre otras líneas a la recuperación del sistema de salud pública, a programas de asistencia y desarrollo social orientados a los sectores de mayor vulnerabilidad y actualmente estamos trabajando para el apalancamiento del desarrollo productivo”, detalló.

Cabe señalar que al momento de presentarlo, las expectativas de las autoridades del Ministerio de la Producción eran embolsar unos 400 millones de pesos durante el 2016, lo que finalmente no se alcanzó, debido a que se demoró el ingreso del resto de las empresas mineras que están en explotación y podrían sumarse al programa.

Se resaltó también por parte de Kirchner la labor de la estatal FOMICRUZ, caratulando a la empresa como “uno de los ejes centrales del desarrollo” del sector, detallando que “durante el año 2016 recuperó equipos e instalaciones en desuso, o fuera de servicio y se perforaron 2.240 metros en 16 pozos en diversas campañas exploratorias, cuyos resultados están siendo analizados por la Gerencia de Geología y distintos laboratorios de Fomicruz”.

La titular del Ejecutivo Provincial destacó también la reactivación del yacimiento de pórfidos Las Lajas, en la localidad de Gobernador Gregores, “que estuvo sin actividad desde 2010” y “permitió cerrar distintos acuerdos comerciales con municipios y privados”.

Por otra parte, Kirchner precisó que “los ingresos por usufructo minero de Cerro Vanguardia en millones de pesos fueron un 84,5% más altos”, y que “por las sociedades en las que participa Fomicruz han ingresado más de $ 550 M”. “En este momento estamos buscando inversiones para la explotación del yacimiento de Puerto Deseado, Salina Cabo Blanco”, resaltó.

Kirchner anticipó que “para el año en curso, la mirada sobre minería en la provincia es de absoluto optimismo” en razón del “comienzo de la explotación del yacimiento de Minera Don Nicolás en cercanías de Jaramillo, la prosecución de la construcción de una planta de proceso de Cerro Moro, en Puerto Deseado; la adquisición por parte de Cerro Vanguardia del proyecto Claudia y por parte de Minera Triton Argentina el proyecto Joaquín, que prolonga la vida útil de esta por al menos 5 años, con el sostenimiento de sus fuentes laborales”.

 

Fuente: La Opinión Austral

Anterior

Misión de San Juan a Canadá en busca de inversiones mineras

Siguiente

CONICET firma convenio para abrir un centro de investigación de renovables

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3262 veces compartido
    Compartir 1305 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4021 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Posco inaugurará su segunda planta de litio y anunciará un plan para duplicar inversiones

El litio lidera los proyectos aprobados por el RIGI y Catamarca capta más de 1.500 millones de dólares

Proyecto Rincón produjo 385 toneladas de carbonato de litio en el segundo trimestre

Codelco proyecta que el desarrollo de litio en Maricunga será realidad en ocho años

Posco Argentina inauguró un Tech Center para la formación minera en Salta

Rio Tinto supera ventas de hierro pero enfrenta presión por costos de diésel

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil