jueves 19 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Santa Cruz: Buscan que YCRT integre la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos

Santa Cruz: Buscan que YCRT integre la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Es a través de la sanción unánime de una Ley que considera al recurso mineral del carbón como estratégico y propiedad de los santacruceños. Se pretende que la Provincia participe de las negociaciones que se dan en el orden nacional en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Este mediodía del jueves, en una nueva sesión ordinaria, la Legislatura Provincial sancionó de manera unánime una Ley que tiene por objeto que la provincia de Santa Cruz tienda a “reconocer y potenciar el valor de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y su zona de influencia”, a partir de lo cual “desarrollará medidas tendientes a reconocer el carbón mineral como recurso energético provincial y a promover su inserción en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en el marco de la Ley Nacional 19.648”.

La iniciativa, impulsada por el diputado Provincial Matías Mazú, se basa en que se trata de “la explotación, industrialización y comercialización del carbón mineral y otros combustibles sólidos minerales, establecidos en la Ley Nacional Nº 19.648 – así como lo ha hecho y lo hace con el petróleo o con el gas – debe contar con una representación conjunta de los intereses de las Provincias que la integran, respecto de la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos ubicadas en sus respectivos territorios”, misión que tiene este Organismo Federal, de acuerdo a lo que establece su estatuto.

Es por ello que con la sanción de esta Ley, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a “acordar con el Estado Nacional el destino final del complejo carbonífero y ferroportuario, de conformidad con el Artículo 6º del Decreto Nacional N° 1034/02”, mediante el que el Gobierno rescindió la concesión otorgada en el año 1994 a la empresa YCRT S.A., y procedió a la Intervención del yacimiento Carbonífero de Río Turbio, y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.

Finalmente, de acuerdo a El Diario Nuevo Día se establece que los “Organismos Descentralizados y las Empresas o Sociedades Estatales del Estado Provincial, impulsarán activamente la puesta en valor del carbón mineral y brindarán asistencia técnica y operativa a todo el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, incorporando en sus misiones u objeto societario, acciones concretas de puesta en valor del carbón mineral como recurso minero y energético de la provincia de Santa Cruz”.

Anterior

Genaro Pérez: “Queremos una minería controlada y supervisada por la oposición”

Siguiente

Cobre opera al alza pese a incertidumbre por economía y guerra comercial

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3214 veces compartido
    Compartir 1286 Tweet 804
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3992 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Ministra uruguaya destaca el compromiso con la integración energética regional y alianzas estratégicas con Argentina

San Juan prepara una renovación en la Cámara Minera en medio de debates por el futuro del sector

Mineras canadienses fortalecen presencia en Santa Cruz mientras buscan consolidar fondos para nuevos proyectos

G7 se compromete a fortalecer cadenas de suministro de minerales críticos para impulsar la transición energética y digital

Río Negro inicia trabajos de exploración en proyecto de uranio en el área Tres Nidos cerca de Catriel

Ministra de Energía de Mendoza participa en la 46ª Conferencia Internacional de Economía de la Energía en París y busca oportunidades de inversión

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil