lunes 16 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

San Juan le hará juicio a una minera chilena

San Juan le hará juicio a una minera chilena
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instruyó al fiscal de Estado, Jorge Albo, para que se haga parte en la causa penal que exige a la minera chilena Antofagasta Minerals que erradique un depósito de residuos sobre suelo sanjuanino, después de que se conociera un informe oficial que determinó contaminación grave.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concluyó en un estudio conocido este fin de semana que los más de 55 millones de toneladas de residuos vertidos por la mina de cobre Los Pelambres, que opera del lado chileno, son peligrosos, producen contaminación ácida y aportan metales pesados a los cursos de agua de la zona.

El trabajo de los peritos de la cartera, elaborado a pedido del juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, y del fiscal federal Francisco Maldonado, determinó que la minera afectó a lagunas, al punto de que en las más cercanas se encontraron valores hasta 71 mil veces por encima de lo que marca la ley nacional de Residuos Peligrosos.

Según el informe, los desechos depositados del lado argentino “siguen siendo una fuente de alteración de la naturaleza y un foco de generación de drenaje ácido y metales pesados con potencial de producir daño ambiental”.

Subraya que hay “una gran posibilidad” de que los metales pesados lleguen a los suelos y a las napas, lo cual “podría afectar con contaminación el río Carnicería”, uno de los afluentes del río San Juan, del que la provincia utiliza agua para consumo humano.

“Ante el impacto del estudio”, Uñac pidió una reunión urgente con el canciller Jorge Faurie y con el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, “para avanzar en las gestiones por el retiro del botadero”.

Se espera además que el juez Rago Gallo avance en la investigación contra ex directivos y actuales autoridades de la compañía chilena por los delitos de contaminación y usurpación de tierras y agua.

Se trata de los ex gerentes Ignacio Cruz Zabala, Alberto Cerda Mery y Robert Mayne-Nicholls, así como el actual titular de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso.

Etiquetas: alberto cerda meryAntofagasta MineralsEstadofrancisco maldonadofrancisco velosoignacio cruz zabalajorge alboleopoldo rago galloministerio de ambiente y desarrollo sustentable de la naciónrio carniceriarobert mayne-nichollssan juanSergio Uñac
Anterior

Aprobaron informes ambientales en Cerro Vanguardia

Siguiente

Prevén un aumento en las inversiones petroleras en 2017

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3213 veces compartido
    Compartir 1285 Tweet 803
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Proyecto Coroccohuayco en Cusco podría extender la vida útil de Antapaccay hasta 2052, según declaraciones de la compañía

Día Internacional de la Mujer en la Minería en Mendoza: Un encuentro que impulsa la igualdad y el desarrollo en el sector

Santa Cruz: Astra Exploration anuncia resultados prometedores en su primera fase de perforación en el proyecto La Manchuria

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil